Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y LOS DESAPARECIDOS 2

spain-civil-war-protest-2010-6-26-19-50-18-600x399Hace pocos días ya hice un post con este mismo título. Hacía referencia a un dictamen del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas de Naciones Unidas, realizado después de visitar nuestro País. El mismo no podía ser más duro para con los Gobiernos que hemos tenido con la democracia, que siempre y sistemáticamente han evitado resolver el problema.

Ahora le ha tocado el turno a el Comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, quien ha lanzado una serie de recomendaciones para que España mejore la búsqueda, identificación y acompañamiento a las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil o el franquismo.
“España aún debe afrontar su pasado y determinar qué ocurrió con las más de 150.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco”, señaló Muiznieks en un comunicado publicado justo antes de que se celebre el Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas.
El Consejo de Europa insta a España a hacer todo lo que esté en su mano para encontrar a esas víctimas. “Miles de personas viven con angustia, esperando al fin conocer la suerte de sus desaparecidos”, subraya el texto.
En concreto, el Consejo de Europa sugiere cinco medidas:
1)     Centrar la atención en las familias de los desaparecidos y evaluar sus necesidades
2)     Crear un marco legislativo eficaz donde las desapariciones sean consideradas “infracciones penales” y que no permitan a sus autores beneficiarse de una amnistía o medidas similares
3)     Apoyar los esfuerzos regionales y locales para investigar las desapariciones y garantizar la libertad y la independencia de esos mecanismos, y todo ello, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales.
4)     También se considera importante que las informaciones relativas a las desapariciones se protejan y gestionen por organismos especializados y que se dote de financiación y capital humano a los mecanismos dedicados a esas tareas
5)     Por último, piden que el Estado haga todo lo posible por mejorar su saber hacer relativo a la gestión, exhumación e identificación de los restos humanos de personas desaparecidas.
Mucho me temo que todo esto no quedará en nada. Hay demasiados intereses en los políticos del PP, en el Ejército y en la Iglesia, que van en contra de lo que el Consejo de Europa nos sugiere, como para que nadie mueva un dedo. Y si alguien tiene dudas, que se lo pregunten al ex juez Garzón.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »