Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y PORTUGAL

20130510_MINISTERIO1_GAhora resulta que son estos dos países, los que en mayor medida se enfrentan a la posibilidad de que Grecia renegocie su deuda con la UE. Mientras que los países del norte, como Holanda, Austria, Finlandia, etc  expresan su voluntad de llegar a acuerdos con el nuevo gobierno Griego, España y Portugal se oponen. Particularmente me resulta muy curioso e intentaré explicarme.

España y Portugal han sido dos países que se han entregado a las peticiones de la troika, sin oponer resistencia. A España, le bastó una sencilla carta de Angela Merkel para modificar nuestra Constitución, e introducir la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario. A partir de aquí, y ya con el PP en el poder, hemos tenido que soportarlo todo. Congelación de pensiones y salarios a los funcionarios, reducciones presupuestarias en educación, sanidad y bienestar social, etc.. Y todo ello sin un ápice de resistencia.

Francia o Italia, también con graves problemas de déficit públicos, y con estructuras sociales surgidas a partir del fin de la segunda Guerra, y por tanto muy obsoletas a día de hoy, sí que se han resistido a las imposiciones de Angela Merkel. Poco a poco ya harán sus reformas, pero lo harán de forma que perjudique lo mínimo al bienestar social.

Lisboa y Madrid argumentan que hicieron ajustes dolorosos y que nadie tuvo con ellos los miramientos que ahora reclama Atenas. Pero sobre todo, sus ejecutivos temen el efecto contagio político que la victoria de Syriza, si viene acompañada de ventajas por parte de Europa, pueda tener en las próximas citas electorales.

Luis de Guindos, nuestro ministro de Economía, ya fue en el Eurogrupo de esta semana el más duro de los ministros del euro acerca de las opciones de Atenas de mejorar las condiciones del rescate. Mientras Finlandia ha reconocido que Grecia puede beneficiarse de una ampliación de plazos y de una reducción de intereses de su deuda, España supedita cualquier dádiva al cumplimiento escrupuloso de sus compromisos.

España ya fue uno de los países mas beligerantes con el giro de la Comisión Europea en materia de política fiscal, que ha dado algo más de aire a Francia e Italia.

Va quedando claro que los partidos de derechas que gobiernan en España y Portugal, no les ha importado realizar las reformas que solicitaban la troika en perjuicio del bienestar social, todo lo contrario a lo que está ocurriendo en Francia e Italia, con gobiernos de doctrinas progresistas.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »