Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y SU EJERCITO 3

chorizoEn el periódico El País, he tenido la oportunidad de informarme sobre una corrupción espectacular que se ha descubierto en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.  A continuación un resumen de lo publicado:

Malversación de caudales públicos, fraude fiscal y falsedad de documento público son algunos de los delitos apuntados por tres interventores militares en un demoledor informe pericial para el Juzgado.
Algunas irregularidades reseñadas en el citado informe, son las siguientes:
  • Los péritos comprobaron que en 30 apuntes de pagos del IVA por más de 118.000 euros, o bien el número de justificante no existe o bien el CIF corresponde a un titular distinto. ¿A dónde han ido estos 118.000 euros?.
  • Desviación de fondos públicos, mezclando el pago de nóminas y los de gastos corrientes.
  • Cuenta ilegal, se descubrió una cuenta ilegal (no declarada) que se nutría de la venta de productos farmacéuticos.
  • Salidas de dinero sin justificar. Aproximadamente unos 500.000 anuales durante tres años, cuyo origen y destino no se puede identificar.
  • Contratos inflados. Menos de la mitad de los pagos a proveedores de productos alimenticios corresponde a los contratos adjudicados. El resto se pagó al margen de la licitación. La opinión de los peritos es que se trata de una utilización fraudulenta de los procedimientos de contratación para eludir la libre concurrencia y la igualdad de trato entre los candidatos.
  • Pago anticipado de los suministros de alimentación, lo que está expresamente prohibido.
  • Concursos amañados. El informe explica cómo se amañan los concursos: en los pliegos de prescripciones se pondera con un 60% el precio, pero solo de algunos productos, no de todos. Los suministradores habituales los ofertan a un precio bajo, incluso con pérdidas, pero hacen negocio con otros productos que no ponderan y que saben que van a suministrar.
  • Comensales fantasma. En la cocina se llevaban dos contabilidades sobre el personal con derecho a comida, la oficial, en estadillos mensuales, y la real, en partes diarios. “El número de raciones en los estadillos oficiales es muy superior al que aparece en los partes diarios. El Tesoro pagaba con arreglo a los primeros. La diferencia nutría la caja B.
  • Fuera del menú. En el 2010 se compraron grandes cantidades de productos que no figuraban en ninguno de los 365 menús servidos ese año. Lo mismo se repitió en años sucesivos.
  • Atracón de pan y aceite. En diciembre del 2010 se compraron 50.525 barras de pan, cuando su consumo no pasa de 7.000 al mes. Estas compras podrían encubrir otras como 252 botellas de cava y 160 de alcohol de alta graduación.
  • Falsos estudios. La compra de un portátil se facturó como “estudio y consultoría”, pero cuando se pidió el estudio se contestó que no se guardaba. A una firma de merchandising se le compró material eléctrico y de limpieza, cuando esta empresa no vendía estos productos.
Está claro que la corrupción en este cuartel llegaba a todas las instancias, y que los mandos del mismo tenían que estar al corriente de lo que sucedía. Pero no solo al corriente, sino beneficiándose de los fondos públicos.
Esperemos que los resultados de esta investigación sirvan para provocar otras similares en distintos cuarteles. Personalmente dudo de que este cuartel de Getafe sea el único corrupto.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »