Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y SU JUVENTUD

axl-rose-pablo-iglesias_vice_670En estos últimos años estamos viviendo una gran transformación en el pensamiento político de los jóvenes. Sin duda ha sido la crisis económica lo que lo ha motivado. Aportando más de un 50% de parados, da lugar a que cada uno piense en su situación y en quienes han sido los responsables. Políticos y banqueros son los que se llevan la palma.

Si hace unos años los jóvenes eran básicamente apolíticos, hoy podríamos llamarlos hiperpolíticos, y eso transforma básicamente todo el entramado de la sociedad. Para ellos, la política ya no es un concepto abstracto, sino que de ella depende su situación personal, tener becas o no tenerlas, tener trabajo o no, etc…
Las redes sociales han sido y son los principales vehículos por los que se expresan y consiguen unir esfuerzos para la difusión de sus ideas. Está claro que los partidos políticos como responsables de los recortes en bienestar social y como responsables de su propia corrupción, son el blanco fácil de la juventud. Sí, la juventud está hiperpolitizada, pero no quiere saber nada para integrarse dentro de un partido político, lo que buscan es integrarse en centros sociales o en mareas ciudadanas, lejos de las instituciones oficiales como los sindicatos.
Las nuevas generaciones han sido las más perjudicadas por la crisis debido a falta de expectativas, y su mayor afán en estos momentos es en tratar de cambiar las cosas, aunque muchas veces sin ni siquiera saber en qué dirección han de ir.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, permiten una forma de vigilancia tal que si un magistrado del T. Constitucional va en moto sin casco, la foto circulará por las redes a las pocas horas, y él deberá dimitir. O si una ex Presidenta de una Comunidad Autónoma niegue que se ha escapado con su coche de un control policial, tendremos las imágenes del suceso grabadas por un ciudadano. Lo mismo con la histórica foto del Rey cazando elefantes. La dinámica es imparable.
Este cambio en el pensamiento juvenil ha sido advertido por distintos partidos políticos, que han adaptado su estrategia a los nuevos tiempos. Hoy nos encontramos con:
  • Alberto Garzón, de IU, 28 años
  • Pablo Iglesias, de Podemos, 35 años
  • Pedro Sánchez, de PSOE, 42 años
  • Albert Rivera, de Cs., 34 años
  • César Luena, de PSOE, 33 años
  • Carmen Chacón, de PSOE, 43 años
  • Susana Díaz, de PSOE, 39 años
Estos son los políticos que están sustituyendo a Cayo Lara (62 años), José Antonio Griñan (68 años), Manuel Chaves (69 años), Alfredo Pérez Rubalcaba (63 años), etc.. También hay que tener en cuenta que el Congreso de los diputados elegido en julio de 2011, la media es de 53 años.  Seguro que en el próximo Congreso que se elegirá la edad media se reducirá de forma notable.
En todo este discurso se nota como el PP está lejos de comprender los cambios que se están produciendo. El Gobierno actual tiene una media de 58 años, la cifra más alta en toda la democracia, con ministros tan relucientes como José Manuel García Margallo (69 años), Pedro Morenes (65 años), Miguel Arias Cañete (64 años), Jorge Fernández Díaz (64 años), Cristóbal Montoro (64 años), José Ignacio Wert (64 años) o Pedro Arriola sociólogo, asesor de la Presidencia y alma mater de la política del PP (66 años). Y como Presidente al Sr. Rajoy con 59 años, mientras que Adolfo Suárez fue investido  Presidente con 44 años, o Felipe González con 40 años.
Al PP está claro que ni entiende la nueva situación que se está creando, ni hace nada para  intentarlo. Las figuras que están emergiendo para parar la sangría que están sufriendo en Madrid y Valencia son Rita Barberá (66 años) y Esperanza Aguirre (62 años). Figuras de otra generación y que han estado inmersas en infinidad de casos de corrupción.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »