Hosting por dinahosting.

ESQUEMA PONZI

5604c1d3d0347fc1003d2a33e13709f9El mundo de los fraudes y estafas es muy variado, y en él se aplican unos procedimientos cada vez más refinados. Hace pocos años, hubo una noticia que dio la vuelta al mundo, cuando se descubrió en 2008 que Bernard Madoff había creado un esquema Ponzi en pleno Manhattan, con el que llegó a defraudar más de 50.000 millones de dólares.

Madoff demostró tener una inteligencia poco común, puesto que defraudar la cifra indicada y además con clientes pertenecientes a la elite financiera de Wall Street, y durante quince años, no debe ser nada fácil. La posible explicación es que Madoff abusó de la confianza de sus correligionarios judíos, para quienes era impensable que otro judío se aprovechase de sus dineros.
El derrumbe de Madoff significó la estafa de inversión mas grande en la historia de los EE.UU., arrasando con la fortuna de muchos.
¿Qué es el esquema Ponzi?
Se basa en que ofrecen servicios de gestión de inversiones fraudulentas. Básicamente los inversores aportan dinero al “administrador de cartera” que les promete un alto rendimiento, y luego, cuando los inversores quieren recuperar su dinero lo reciben vía los fondos aportados por los inversores entrantes posteriores. El problema es que el rendimiento no existe ya que no hay actividades de inversión reales y si las hay no son tan rentables como dicen.
Cumplen el pago de los intereses prometidos durante los primeros meses con el dinero que reciben de los nuevos clientes que atraen con la promesa de elevadas tasas de retorno.
El esquema Ponzi promete rendimientos tan extraordinarios a sus inversores que deberían hacer sospechar. Pero esta sospecha se diluye a medida que los rendimientos son pagados rigurosamente. El sistema funciona mientras las salidas de efectivo se vean compensados por las entradas, es decir, mientras crezca el número de inversores. Cuando las entradas no compensan las peticiones de salidas, es cuando llega la fallida de la sociedad.
En España tuvimos no hace mucho tiempo un caso parecido, el llamado caso AFINSA
Fundada en 1980, AFINSA estaba especializada en inversión en sellos. Pero en mayo de 2006 fue intervenida judicialmente acusada de estafa. La compañía fue acusada de no tener sellos, de ser falsos o estar sobrevalorados. Se vieron afectados unos 150.000 inversores. AFINSA contaba con 100 oficinas repartidas por todo el País y 2.600 empleados. Después de ocho años, los inversores todavía no han recuperado su capital invertido.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »