Hosting por dinahosting.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

images3R2VGG04Hace ya muchos años que los adolescentes y sus familias suspiran por entrar en la Universidad, al terminar sus estudios de secundaria. Para ellos es un orgullo en poder decir que son universitarios, y así a la vez consiguen prolongar su condición de “estudiante”.

Como consecuencia de ello, entre los años setenta y el 2000, la población universitaria se cuadriplicó (de 360.000 estudiantes en el curso 1970/71 a los 1.580.000 en el 1999/2000).al mismo tiempo que de disponer de 17 universidades, cuatro de ellas privadas, se ha pasado a 82 universidades (50 públicas y 32 privadas).

En España hay  2.200.000 personas entre los 20 y los 24 años, lo que significa que la mayoría son universitarios. Esto no hay país que lo resista, ni por parte del número de estudiantes universitarios, ni por parte del número de Universidades.

Por parte de los estudiantes hay que considerar que nuestro País no puede absorber cada año los miles y miles de psicólogos, ingenieros y arquitectos que vomitan las 82 universidades. Ello significa frustración en cada uno de ellos, pues no podrán encontrar el trabajo que corresponda a sus estudios, y tendrán que conformarse con trabajos menores, o bien emigrar a otros países, tal y como está ocurriendo.

Por parte de las 82 universidades, además de la enorme inversión que realiza el Estado, sin obtener la contraprestación adecuada, hay que considerar que España no produce la cantidad de profesorado bien formado para tener una universidad digna de tal nombre. En una reciente clasificación internacional, España solo dispone de una Universidad entre las cien primeras mundiales. Es una muestra más de la muy baja calidad de nuestra enseñanza universitaria.

La solución a todo ello sería la Formación Profesional, cuestión que los políticos hace años que están intentando promocionar, cosechando fracaso tras fracaso. No hay ningún adolescente que se sienta orgulloso de ser un estudiante de Formación Profesional. Para ello debería haber un cambio sociológico muy importante en nuestro País, pero nadie pone el remedio. Mal porvenir para nuestras próximas generaciones

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »