Hosting por dinahosting.

EUSKADI

1zegqe0Resultaba sorprendente el silencio del PNV y en general del País Vasco, ante el vendaval desatado en Cataluña. Pero justo en la vigilia de las elecciones catalanas y coincidiendo con el día del Alberdi Eguna del PNV, el lehendakari Urkullu se ha destapado con unas declaraciones que dejarán huella.

El lehendakari ha advertido al Gobierno de que además de en Cataluña “también tienen un problema en Euskadi” porque “está dando pasos atrás”, “trata de recentralizar” y “no cumple lo acordado”, en referencia a las competencias del Estatuto de Gernika aún sin transferir.

Son unas frases importantes por lo que significan de actuaciones futuras del PNV.  Se acercan unas elecciones generales que, según los sondeos el PP no solo no va a tener mayoría absoluta, sino que precisará de toda la ayuda posible para seguir en el poder. Y una de las posibilidades que existen es obtener el apoyo del PNV, tal y como la historia nos lo indica. Se sabe, y así lo han tratado distintos medios de comunicación, que desde el partido Popular se están lanzando contactos para acercarse al PNV. Al igual que lo está haciendo Pedro Sánchez y para los mismos motivos.

La diferencia está en que mientras Pedro Sánchez puede prometer el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, y la devolución de los presos de ETA a Euskadi, el PP ha hecho todo lo contrario durante toda la legislatura, y ahora lo tiene muy difícil para capta el apoyo del PNV.

“España lo ha presentado como un problema, (refiriéndose a Cataluña) pero no se dan cuenta de que el problema es de ellos. Tienen un problema en Cataluña y  lo tienen también en Euskadi. España está dando pasos atrás y no cumple lo acordado. Este es el problema”, ha dicho Urkullu.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.