Publicado el

EXPECTATIVAS PARA LOS NUEVOS JUBILADOS

Si el Gobierno no toma decisiones importantes, el futuro de las pensiones tiene tintes muy negros. Así, los que hoy se jubilen, van a ver cómo la capacidad adquisitiva de la pensión que van a recibir, va a perder el 30% de su valor hasta el momento de su fallecimiento.

FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha realizado un estudio sobre el futuro de las pensiones por jubilación.

Y dice que con las previsiones existentes sobre las variables relevantes, el escenario implica durante muchos años valores negativos del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) En particular, las pensiones se revalorizarían cada año en un 0,25% mientras que la inflación rondaría el 2% durante el grueso del periodo”.

Continúa diciendo FEDEA: “”la previsión es que las pensiones, una vez concedidas, vayan perdiendo poder adquisitivo a lo largo de la vida del pensionista”. Y como consecuencia de todo ello, la hipótesis base de los responsables del estudio es que la pérdida de poder adquisitivo “rondaría el 30% durante los 20 años que, en promedio, tiene de esperanza de vida un recién jubilado.

Lo que sí será inevitable es que las pensiones cedan poder adquisitivo. “Nadie nos va a librar de que la pensión baje en relación con los salarios”, razón por la que también pidió protección para las pensiones más bajas. En concreto, en el documento se apunta que es necesario “blindar la pensión mínima, ligándola a la tasa de inflación” para evitar que se generen “problemas de suficiencia para los jubilados con menores ingresos”.

Para el conjunto de las pensiones, en cambio, “no sería aconsejable extender la indexación al IPC” ya que el gasto registraría un incremento medio del 2,7% del PIB durante las próximas cuatro décadas, y exigiría “una subida del 36% en la recaudación del IRPF”.

Van pasando semanas y meses, ya tenemos un Gobierno en firme, pero nadie hace nada para intentar solucionar el problema de las pensiones. Los que no tienen ninguna responsabilidad sobre el tema, como el Banco de España o FEDEA, sí hacen propuestas. Recientemente el B. De España proponía que la jubilación se iniciase más allá de los 67 años. Ahora FEDEA propone que las pensiones mínimas sí se aumenten de acuerdo con el IPC, pero el Gobierno y la oposición, no mueven un dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image