Hosting por dinahosting.

Explosión en planta nuclear de Fukushima

La nuclear de Fukushima registra una explosión que causa cuatro heridos y libera en una hora el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano puede soportar en un año | Rusia teme la llegada de una nube radiactiva a la península de Kamchatka y las Kuriles | El Gobierno estima que puede haber al menos 1.800 muertos, 215.000 personas desplazadas y 230.000 evacuadas

La Vanguardia.es – 12/03/2011

Japón ha decretado esta mañana la alerta nuclear por fuga radioactiva por primera vez en su historia y vigila de cerca las dos nucleares de Fukushima (1 y 2), que han quedado dañadas por el devastador terremoto de magnitud 8,9 registrado el viernes y el tsunami posterior.

La situación se ha vuelto crítica esta mañana cuando Fukushima 1, cuyo nivel de radioactividad era mil veces superior al normal, ha registrado una explosión que ha dejado al menos cuatro heridos, según la televisión local NHK, que cita a la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co. Parte del techo de la planta se ha derrumbado y los testigos hablan de densas columnas de humo blanco en el lugar de la deflagración.

La explosión produjo daños en techos y paredes de la central, y en ella resultaron heridos cuatro técnicos que trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión después de que la situación se agravara por los fallos en el sistema de refrigeración.

La radiación en la planta subió a un nivel inusual (la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta 1.000 veces por encima de su nivel habitual), de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de 46.000 personas, un perímetro de 10 kilómetros que después se aumentó de nuevo hasta los 20 kilómetros —medida que continua activa—. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha solicitado urgentemente a las autoridades japonesas información sobre esta explosión.

La agencia nuclear japonesa ha descartado que se puedan haber producido daños en la armadura del reactor, aunque, como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »