Hosting por dinahosting.

FIN DE LOS NACIONALISTAS

07-30La irrupción de PODEMOS, y la subsiguiente defenestración del bipartidismo, trae muchas consecuencias que, en principio, no estaban previstas. Una de ellas, es el final de que partidos nacionalistas (básicamente PNV y CIU), fueran los partidos bisagras que permitían alcanzar el poder a PP o PSOE.

Tanto Aznar como Felipe González necesitaron y obtuvieron el respaldo de los partidos nacionalistas tanto para su investidura como para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esto ya no será necesario, y además con una cierta sensación de alivio por parte de los bipartidos, ya que en estos momentos una unión de este tipo sería muy mal vista por sus bases.

Se trata del final en el que los partidos nacionalistas tenían el poder para sostener o derrumbar al Gobierno del Estado. Su influencia y su presión ha sido muy importante y durante varias décadas. Si alguien lo duda puede preguntarle a Alejo Vidal Quadras, que fue defenestrado en el PP de Cataluña a petición de Pujol.

La gran diferencia con el pasado es, por una parte PODEMOS que rompe el bipartidismo, y por otra el surgimiento de UPyD y especialmente de Ciudadanos. UPyD y Ciudadanos serán los partidos que se ofrecerán como bisagras, con la clara vocación de entrar en el Gobierno.

Si el resultado de las elecciones generales es parecido al de los últimos sondeos publicados, está claro que lo primero que hará el PP, si se confirma  como primera fuerza política, es ofrecer un pacto de legislatura con el PSOE. Este es el gran pacto que el IBEX 35 y la derecha están promocionando. Pero para conseguirlo será preciso que el PSOE esté de acuerdo.

No presupongo ninguna respuesta concreta a tal proposición del PP. Ignoro lo que piensan Susana y Pedro, pero sí veo en sus discursos una fuerte pelea y crítica hacia las políticas del PP, pero luego se avienen a pactos de Estado para firmar la ley antiyihadista. De lo que sí me siento seguro, es que sería un gravísimo error del PSOE que lo pagaría durante décadas. Podrían entrar en el Gobierno, pero a cambio de perder toda su personalidad, y efectuar un divorcio permanente con sus bases. Sería la mayor traición que podrían hacer a sus afiliados.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »