Hosting por dinahosting.

‘Financial Times’ ve en el concierto económico «parte de la solución» de los problemas de España

El rotativo pone como ejemplo a Euskadi y considera que intervenir a las autonomías no solventará la crisis Jueves, 17 de mayo del 2012 – 14:31h.      EL PERIÓDICO / Barcelona
El concierto económico del que disfruta Euskadi y al que aspira Catalunya puede ser «parte de la solución» a la crisis de las finanzas públicas de España. Es lo que sostiene el diario británico Financial Times en su edición de este jueves en un artículo que firma David Gardner.

Gardner apunta que «el problema más grave» de España es el gasto de las autonomías. Pero dicho esto defiende el «éxito» y la «prosperidad» que el modelo autonómico español ha comportado para el país en los últimos 25 años, éxito, a pesar, subraya, de que el Estado dio competencias a todas las autonomías, lo hubieran o no pedido, para contentar al País Vasco y a Catalunya.

El articulista opina que el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de intervenir las cuentas de las autonomías que no cumplan el objetivo de déficit del 1,5% no es una solución. Y para explicarlo, acude al caso vasco. Así, destaca que Euskadi, que «recauda sus impuestos y transfiere al Estado una cifra pactada», «tiene uno de los niveles más altos del país de educación pre-escolar, el doble de la media, y gasta el doble de la media española en educación». Pese a ese gasto importante, añade el articulista de Financial Times, situará su déficit, dice, dos décimas por debajo de lo fijado por el Gobierno.

Todo ello le lleva a Gardner a concluir que el problema no está en las competencias de las autonomías, sino en saber gestionar bien el modelo y por ello apuesta por una plena descentralización.

Pag La Vanguardia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/financial-times-concierto-economico-parte-solucion-los-problemas-espana-1797621

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »