Hosting por dinahosting.

Gritos de ‘¡Gracias president’! y cánticos de ‘Els Segadors’ arropan a Mas ante el juez

Más de 400 alcaldes, diputados y el Govern han recibido al ‘president’ antes de declarar ante el juez. Raül Romeva, Oriol Junqueras y Antonio Baños le han acompañado en la comitiva hasta el TSJC
Foto: Apoyo de los independentistas a Artur Mas ante su declaración por la consulta del 9NVítores, gritos de ‘¡Gracias president!’ y cientos de esteladas esperaban a Artur Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Imputado por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre a pesar de haberla suspendido, Mas ha estado arropado por más de 400 alcaldes, diputados y miembros de Govern catalán. El ‘president’ en funciones ha llegado al Palacio de Justicia a pie desde el paseo Lluís Companys acompañado por la presidenta del Parlament, Núria Gispert -que ha roto a llorar de la emoción-, entre aplausos y cánticos de independencia.

Alrededor de 3.000 personas han coreado su nombre a su llegada a la escalinata del TSJC, donde se ha acercado a los manifestantes y ha mantenido una breve conversación con Raül Romeva, Oriol Junqueras y Antonio Baños, que no han dudado mostrar públicamente su apoyo a Artur Mas. Junto a ello, también se encontraba la expresidenta de ANC, Carme Forcadell. 

Segundos antes de entrar al Palacio de Justicia, el ‘president’ ha lanzado elsaludo de las cuatro barras desde lo alto de la escalera. Una vez dentro, los asistentes han cantado ‘Els Segadors’, muchos de ellos con el puño el alto para lanzar consignas como «es Inquisición, no es Justicia» o «este tribunal no nos representa a ninguno». Ya en el TSJC le esperaba su mujer, Helena Rakòsnik, a quien los manifestantes han arropado con cánticos de «No estáis solos» o «boti, boti, boti, espanyol qui no voti».

Hora y cuarto de declaración

Uno de los momentos que más aplausos ha recibido ha sido cuando los 400 alcaldes han alzado sus varas de mando como gesto de apoyo, algo que ha sido recibido por el ‘president’ con una amplia sonrisa.

Alrededor de las 11:30 horas, Artur Mas abandonaba el TSJC después de declarar ante el juez durante una hora y cuarto. En la escalinata le esperaban el Govern al completo, a quien casi ha besado uno por uno, y varios regidores alzando, una vez más, sus varas. «¡Independencia!», ha sido el grito mayorítario, al que ha seguido, de nuevo, ‘Els Segadors’.

Ofrenda floral a Lluís Companys junto a Colau

La jornada del ‘president’ ha comenzado con una ofrenda floral en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado el’ president’ Lluís Companys hace 75 años. Acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha depositado una corona de laurel junto al monolito que recuerda el suceso.

El acto ha sido breve y ha transcurrido en silencio, solo acompañado por la actuación de un violonchelista, y al terminar las tres autoridades se han dirigido al cementerio de Montjuïc, donde Companys fue enterrado. Al mismo acto también se ha trasladado el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha afirmado que este día es una «oportunidad histórica» para la Catauña que soñó Companys.

«Fuera, fuera, fuera la justicia española»

Lejos de allí y ante las puertas del TSJC, varias decenas de personas, la mayoría de ellas con esteladas y pancartas en apoyo, esperaban a Mas entre cánticos independentistas. Uno de los primeros en llegar a la escalinata del juzgado fue el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, que lo ha hecho acompañado por el cantautor Lluís Llach. 

El apoyo más nutrido ha sido en de los más de 400 alcaldes de distintos puntos de Cataluña que han viajado a la Ciudad Condal. Alrededor de las 8:30 horas, todos ellos han encabezado una comitiva a gritos de «fuera, fuera, fuera la justicia española» y «la voz del un pueblo no la callarán» y han acudido con sus respectivas varas de mando con las que tomaron posesión de su cargo. A la comitiva se han incorporado los miembros de la CUP Antonio Baños y David Fernández, el ‘número cinco’ de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, y la periodista Pilar Rahola. Los últimos en unirse han sido los consejeros del Govern, que junto a los manifestantes han criticado «Todos somos Mas» ante el Palacio de Justicia.

Gritos contra Manos Limpias

Si bien la concentración ha sido pacífica, varios asistentes han interpelado e insultado al secretario general de Manos Limpias, que ejerce la acusación particular. «No es un proceso político, sino penal», ha afirmado. «Hablar de proceso político me recuerda a los tiempos de los etarras«, ha insistido añadiendo que se está llegando a una situación parecida a un «golpe de Estado». Además, ha adelantado que el sindicato ha iniciado los trámites para ilegalizar a la CUP, partido que tiene la llave del Govern.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-15/artur-mas-declaracion-consulta-9n_1060508/

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.