Hosting por dinahosting.

¿GRUPOS DE PRESIÓN EN ESPAÑA?

En todos los países civilizados existe una ley que regula a los grupos de presión, los llamados lobbys. Pero en España no tenemos ninguna ley al respecto. ¿Será porque no tenemos grupos de presión?, de eso nada de nada. Ya PODEMOS se ha encargado de denunciar en el Congreso lo que ellos llaman la trama o la mafia del canapé. En nuestro País existen y tienen un gran poder, sea por el IBEX 35 o por las “puertas giratorias”.

Ahora parece que el Gobierno de Rajoy pretende crear una Ley al respecto, pero lo hace de mala manera. Primero porque limita los grupos de presión a los parlamentarios, como si los miembros del Gobierno no tuvieran ninguna presión, y en segundo lugar porque se ha limitado a un “corte y pega” de leyes similares de otros países que ya han quedado obsoletas, que ya han demostrado su ineficacia y que están a punto de modificar

Al texto que propone el PP, le faltarían las siguientes medidas:

  • INCLUIR LAS PRESIONES SOBRE EL GOBIERNO

“Los mercados de influencia no se concentran en la rama legislativa del poder político sino en la rama Ejecutiva”, según dijo en el pleno Mikel Legarda, del PNV. Es precisamente en ese ámbito donde sería más importante una regulación.

  • EXIGIR TRANSPARENCIA TAMBIÉN A LOS DIPUTADOS

El foco del proyecto recae sobre el registro de los lobistas, pero no sobre los parlamentarios. Es decir, que son los primeros los que tienen una obligación de transparencia de la que los segundos quedan exentos.

Para que haya una transparencia de verdad, es necesario saber con quién se reúnen los diputados, pero también los asesores. Un jefe de gabinete de un líder político tiene en muchas ocasiones más poder que muchos diputados.

  • QUE LOS DIPUTADOS NO ACTÚEN COMO ‘LOBISTAS’

la reforma del reglamento del Congreso puede ser la ocasión perfecta para endurecer qué tipo de trabajos pueden tener los diputados al margen. Aunque la ley les exige “dedicación absoluta”, en muchos casos asesoran a empresas o ejercen la abogacía, por ejemplo.

  • UN REGISTRO PÚBLICO, REVISADO Y ACTUALIZADO

Según la iniciativa del PP, la presidenta del Congreso “adoptará las disposiciones necesarias para garantizar la publicidad del registro”. Cómo hacerlo no viene especificado, por lo que ha levantado suspicacias entre la oposición.

De nada sirve que los lobistas presenten declaraciones si luego no se comprueban. Del mismo modo, la obligación de presentar en el registro la documentación que se facilite al diputado deja fuera cualquier comunicación verbal, muchas veces más sutil y también más efectiva.

Con esta propuesta, el PP deja claro que no quiere regular de verdad a los grupos de presión, y que se limita a presentar un proyecto para quedar bien en su pretendida lucha contra la corrupción

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.