Hosting por dinahosting.

Hartazgo empresarial por el corredor mediterráneo

Las patronales catalana y valenciana se citan mañana en Tarragona para subrayar su exigencia ante el Gobierno Español

“No pintamos nada en Madrid”. La frase es recurrente entre los empresarios valencianos cuando se aborda la infrainversión en infraestructuras en la Comunidad Valenciana. En especial cuando se comentan dos redes consideradas fundamentales para el desarrollo productivo de la región: el corredor mediterráneo y la conexión Sagunto-Zaragoza, vital para la distribución de mercancías del puerto de Valencia hacía el Norte de España. Hay, al respecto, un profundo hartazgo de las patronales, cansadas de realizar, desde hace más de una década, movilizaciones en favor de estas infraestructuras sin éxito.

El corredor mediterráneo, prometido por la exministra de Fomento Ana Pastor para el 2015 está aún muy lejos de ser una realidad. Del segundo corredor hacia Zaragoza, las inversiones previstas por el Estado son mínimas, y la mayoría las realizará el propio puerto de Valencia.

Este clima de opinión se alimenta también del ejercicio comparativo que realizan los empresarios valencianos sobre otras millonarias inversiones que sí se están ejecutando; principalmente de todas las líneas AVE de Madrid con el resto de capitales. Y en especial en Galicia. Una comparación que irrita especialmente, pues el corredor mediterráneo que se inicia desde Algeciras hasta Francia pasando por Murcia, Valencia y Barcelona, aglutina el 50% de la población, el 45% del PIB español, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación y el 63% del tráfico de mercancías portuarias. Y sin embargo, ir hoy desde Valencia a Barcelona, por ejemplo, cuesta casi tres horas y media (media hora más que hace 10 años); mientras que la misma distancia entre Valencia y Madrid con AVE es de sólo una hora y treinta minutos. El viaje en Euromed entre Barcelona y Valencia se ha convertido en una auténtica tortura.

 Un sucedáneo de corredor

Es importante aclarar una cosa, el corredor mediterráneo que se está ejecutando es un sucedáneo del corredor que demandan los empresarios. Porque la obra que se está realizando es añadir un “tercer hilo” a la vía actual para adaptarla al ancho europeo. Es decir, por esa vía deberán circular unidades de pasajeros y de mercancías, lo que augura no pocos problemas de congestión de tráfico ferroviario. Lo que se exigían las patronales era un corredor de doble vía que permitiera de un lado instalar la Alta Velocidad para pasajeros y otra para mercancías. Sin embargo, el Gobierno del PP decidió optar por la solución del tercer hilo para abaratar costes.

Creo que fue sobre el año 2006 cuando con un intenso trabajo del Director Adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana y con la ayuda del profesor Josep Vicent Boira, La Vanguardia comenzó a desarrollar una amplia actividad informativa en torno al corredor mediterráneo. En aquellas fechas, la infraestructura no formaba parte de la agenda política, ni en Valencia, ni en Catalunya y menos aún en el Gobierno de España. Numerosas movilizaciones empresariales, de la sociedad civil y también políticas han acabado por situar este eje como una prioridad ante la evidencia de que la Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya y Andalucía no van a estar en condiciones de competir con Europa sin este corredor logístico.

El Corredor del Mediterráneo va desde Ucrania hasta Gibraltar pasando por Madrid, como se ve en este mapa de la Comisión Europea
El Corredor del Mediterráneo va desde Ucrania hasta Gibraltar pasando por Madrid, como se ve en este mapa de la Comisión Europea ((TENtec 2016))

Modelo radial

En todo este tiempo, Fomento ha diseñado y ejecutado cientos de kilómetros de AVE por toda España, y mejorado sensiblemente tramos ferroviarios en diferentes puntos de la Península, especialmente en la Comunidad Autónoma de Madrid. Los empresarios valencianos, y algunas empresas estratégicas como Ford, han alertado de los riesgos que para la economía valenciana supone retrasar un proyecto que sólo en transporte de productos agrícolas puede suponer un ahorro anual en logística de más de 400 millones de euros. Por eso hay un gran hartazgo, porque se ha interiorizado la convicción de que el Gobierno Español no ha asumido este corredor como una prioridad.

La hipótesis no es exagerada. Esta misma semana, el ministro de Justicia y anterior titular de Fomento, Rafael Catalá, dijo en Valencia que considerar el corredor mediterráneo una prioridad era “una exageración”. Le llovieron las críticas, de políticos y empresarios. En una entrevista realizada para La Vanguardia digital, la presidenta actual del PP Valenciano, Isabel Bonig, reconocía que “hay una visión radial de España en ferrocarriles”. Es esta visión radial la que ha permitido a Madrid convertirse en un gran “ferropuerto” obviando la importancia de desarrollar otros ejes no radiales fundamentales para la productividad de las regiones españolas.

MA- TREN EUROMED EN LA ESTACION DE TARRAGONA
MA- TREN EUROMED EN LA ESTACION DE TARRAGONA (Marc Arias)

Cita en Tarragona

La cita de mañana es, por esta razón, muy importante. Porque las patronales valenciana y catalana (Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, y Cercle de Economía) van a demostrar una fuerte unidad para exigir una infraestructura que es ya, junto a la financiación, objetivo claro de la actual legislatura del ejecutivo de Ximo Puig. Y en la opinión pública valenciana se ha interiorizado la necesidad del corredor mediterráneo como metáfora con la que se quiere alcanzar la modernidad y el futuro. El Gobierno Español debería, por lo tanto, tomarse muy en serio acabar esta vía y aumentar las inversiones en la Comunidad Valenciana. De lo contrario crecerá el sentimiento de que Madrid castiga a los valencianos mientras riega de millones de euros a otras regiones de España donde en muchos casos el trazado de AVE es de dudosa rentabilidad social.

Además, en esta ocasión, la unidad de los empresarios es total; y algunos referentes de la economía española como el presidente de Mercadona, Juan Roig, han decidido sumarse a esta reivindicación. La unidad institucional, social y política en Valencia es, al respecto, total. Nunca antes se había producido una movilización semejante para reclamar una infraestructura. A lo que se suma la complicidad de los empresarios catalanes. Y ya se sabe, como subraya siempre Enric Juliana, que cuando Valencia y Catalunya se unen por algo en Madrid saltan todas las alarmas. Para eso se reúnen en Tarragona mañana, para que salten.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170212/414231019737/corredor-mediterraneo-asociacion-valenciana-de-empresarios-cercle-de-economia-euromed-salvador-enguix.html

 

 

 

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.