Hosting por dinahosting.

I.E.S.E.

imagesEs una escuela de negocios ubicada en Barcelona en un palacete de Pedralbes, y que pertenece al Opus Dei. En el ranking de las más importantes escuelas de negocio siempre está situada en los primeros puestos.
Tienen un master en business y varios cursillos de perfeccionamiento, yo el que hice fue uno de perfeccionamiento para directores de división. El precio de matriculación es estratosférico, por lo que no hay nadie que lo pague de su bolsillo. Siempre son las empresas las que proponen al candidato y las que pagan los gastos.
La pedagogía del IESE está basada en el método del caso. En él, se plantea un caso real en la situación de una empresa y concluye con una serie de preguntas para relanzar a la misma. Un método muy cómodo y hasta cierto punto divertido para estudiar situaciones empresariales comprometidas.
También se estudiaba contabilidad, pero fieles a los objetivos que se habían propuesto, la asignatura se llamaba “contabilidad para no contables”, y así se superaba la triste figura de la contabilidad.
Yo no supe aprovecharme bien de la oportunidad que se me brindaba. Hacía pocos años que había salido de la Universidad, con unas enseñanzas mucho más rigurosas y cartesianas, y mi mente se nubló con el método del caso. Y no critico al método del caso, me critico a mí por dejar pasar el seminario sin sacarle el máximo provecho.
Han pasado años desde entonces y siempre me he arrepentido de mi actitud. En mi interior, siempre veía unas explicaciones poco rigurosas, donde no siempre dos mas dos eran cuatro.
Desde la perspectiva que veo ahora, pienso que la Universidad hacía bien al apostar por el rigor, pero ahora me doy cuenta que para estudiar la vida de una empresa se necesita ser flexible. No hay nunca una única solución, siempre hay alternativas que deben ser estudiadas una a una.
Lo mismo podríamos decir de nuestras vidas como personas. Ante cualquier situación que tengamos, no hay nunca una única solución, siempre hay diversas alternativas que habrán de estudiarse una a una, para escoger la mejor.
Tal vez, sin darme cuenta, el IESE me aportó cosas importantes en mi vida, como salir del castillo y aceptar opiniones contrarias a las mías.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »