Hosting por dinahosting.

Iceta reitera que no hay solución unilateral para Catalunya

 

El lider del PSC sólo se abriría al diálogo con los indepedentistas si renunciaran a la unilateralidad

“No hay solución al problema que tenemos que no pase por la vía del diálogo, negociación y pacto”, ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al tiempo que expresaba que “la unilateralidad, el salir del Estado de derecho, es la vía más rápida al desatre. No habrá ningún Gobierno de España dispuesto a sentarse a negociar con un Govern de Catalunya que le diga que si no se le da la razón se va a tomar las cosas por su mano, que se va a saltar la ley”.

Eso sí, con muchos matices y condiciones, en una rueda de prensa en la sede barcelonesa de la agencia EFE, Iceta ha afirmado que la única alternativa para que PSC y PSOE se sienten a hablar con los partidarios a la independencia para llevar a cabo un hipotético mandato democrático sería que renunciaran a la unilateralidad. En tal caso, “deben insistir y demostrar que hay una mayoría independentista consistente y no coyuntural”, ha matizado el líder del PSC, además de “buscar escenarios de diálogo con escenarios políticos españoles que no son los de ahora. No sé por qué se han emperrado en abrir esta perpectiva con una mayoría absoluta del PP” en el Gobierno español.

Para Iceta, los independentistas deberían explicar qué siginificaria la autodeterminación, cómo se llega, qué dificultades hay y qué credibilidad tiene. “Son ellos los que deben explicar cómo se llega”, ha aclarado el líder del PSC, pero “han quemado etapas tan rápidamente que han chocado con la pared rápidamente”. Asimismo, Iceta ha señalado las dificultades de la independencia de Catalunya, pues desde su punto de vista, la independencia, “un objetivo legítimo, pero que no comparto”, divide la sociedad catalana, pretende separar a los catalanes del resto de España y comporta la salida de la UE. “No creo que valga la pena”, ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido que la independencia “no es desable”, pero ha reconocido que “mantener la situación actual es insostenible”. Iceta ha reiterado que la única solución es el proyecto federalista de los socialistas, pues percibe que hay mucha gente que quiere un cambio en España. Sin embargo, según Iceta las fuerzas soberanista argumentan que España no quiere cambiar y “vienen a decir que España es el PP”. Iceta ha refutado esta visión arguyendo que el pasado 24 de mayo, con las elecciones municipales y autónomas, cambiaron de sentido político algunas Comunidades Autónomas, como el de la Comunidad Valenciana y las Baleares, gobiernos que a su parecer han abandonado el anticatalanismo, que quieren estrechar lazos con Catalunya y que quieren sumar para cambiar España. “Esta es la nuestra; nosotros no renunciamos a una reforma profunda en España”, esgrimiendo para ello el federalismo.

Ante un eventual debate entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Maragallo, y el presidnete de ERC, Oriol Junqueras, sobre la salida o no de Catalunya de la Unión Europea en caso de independencia, Iceta que Margallo tiene “las de ganar” y que no es un tema de opinión. El candidato a la Generalitat ha recurrido al tratado de la UE, que en su artículo 4.2, a su juicio explicita que uno de los objetivos de la Unión es garantizar la integridad territorial de los Estados. Además, ha argumentado que “basta con leer la resolución del Comité de las Regiones que dice que si una región adquiere la independencia pasará a ser considerada un Estado tercero y que si quiere ingresar en la UE deberá hacerlo conforme lo que se establece en el artículo 49 del Tratado, conseguir que su petició sea admitida por unanimidad, entrar en un proceso negociació”. Iceta se ha referido al hecho que Junts pel Sí “ha encontrado un artículo que 212 y 218, que les darían alguna razón, pero cuando uno los consulta se refieren a la ayuda humanitaria y a la cooperación con terceros países y por lo tanto se sitúan claramente fuera de la UE”. Para el primer secretario del PSC, Margallo tendría el debate ganado, ya que no sólo tiene el aval del tratado de la UE, sino de los presidentes y los primeros ministros de la UE. “Hay un intento por parte de los independentistas de negar la realidad”, ha zanjado.

http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20150915/54436527909/iceta-no-solucion-unilateral-catalunya.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.