Hosting por dinahosting.

Iglesias huye de las listas de los Ganemos multiplicados por España

La Vanguardia

La intención es evitar el riesgo de resultar salpicados por posibles falsificaciones del proyecto que en Barcelona lidera Ada Colau

Iglesias huye de las listas de los Ganemos multiplicados por España

Ada Colau, en la puesta de largo del movimiento Guanyem Barcelona en un acto en las Cotxeres de Sants Àlex Garcia

La dirección de Podemos no quiere que miembros del partido se integren sin ton ni son en candidaturas municipales de las versiones de Ganemos que han ido proliferando por todo el país. Se trata de evitar el riesgo de resultar salpicados por posibles falsificaciones del proyecto que en Barcelona lidera Ada Colau; de apartarse de supuestas operaciones de incursión de miembros de IU en plataformas con dicho nombre, y, en definitiva, de impedir que una adhesión descontrolada a los Ganemos de aquí y allá acabe ocasionando a Podemos el peligro que quiso conjurar con su renuncia a concurrir como marca propia a esos comicios.

Con estos fines, el Consejo Ciudadano o directiva nacional de la formación de Pablo Iglesias acaba de aprobar un documento «sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular» con directrices claras ante la multiplicación de movimientos que se llaman igual en numerosas plazas, con cita expresa a Ganemos y Marea.

Hay que «evitar -señalan los dirigentes en el papel- denominaciones comunes en amplios territorios que podrían terminar generando el mismo coste que tratamos de evitar renunciando a concurrir con papeleta propia». Aducen que repetir un mismo nombre para iniciativas municipalistas distintas, con actores diversos según los casos, entraña «riesgos evidentes». Entre ellos, el más obvio sería «pagar políticamente los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político». Así, «bastaría con que se produjese un solo caso de corrupción en el Ganemos / Marea de un municipio, para que todos los demás tuviesen que dar explicaciones sobre el caso aún sin mantener vinculación orgánica ni política con esa agrupación».

El texto acordado por los 62 integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos parte de que el nombre (de una formación o lista) no define los principios; busca evitar la identificación de Podemos con Ganemos, y, sobre todo, constituye una prevención ante las señales de invasión o incursiones indeseadas que llegan de distintos puntos donde se han creado plataformas con dicha denominación. En unos casos se trata de «miembros de IU» que buscarían apoderarse del Ganemos de turno, como se ha denunciado en Málaga, y en otros de los «tres o cuatro listos del pueblo» que intentan pescar en el río revuelto y confuso de las plataformas y candidaturas «populares», según indicaron fuentes de Podemos.

En su circular estratégica sobre participación de los suyos en las municipales, el partido señala su «preferencia» por la fórmula de la agrupación de electores. Esta modalidad se concibe para un único proceso electoral y en una sola circunscripción, e implica la disolución tras esa elección sin dar derecho a subvenciones para próximas ocasiones. Las agrupaciones requieren un mínimo de firmas de los vecinos. IU rechaza la fórmula y prefiere las coaliciones de partidos. Ganemos Madrid aún debe decidirse por un formato u otro. El debate sigue abierto. Pinta largo y complejo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »