Hosting por dinahosting.

INDEPENDENTISMO 12

masjunquerasacuerdoPor fin parece que Mas y Junqueras han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria para las próximas elecciones. La noticia es importante para los independentistas ya que, según los últimos sondeos es la forma de que puedan alcanzar la mayoría en el próximo Parlament.

Particularmente me gusta la idea de incluir personalidades no políticas en la candidatura, pues es una muestra más de que el deseo independentista no es una idea fantasmagórica de unos políticos, sino el sentimiento de una parte importante de Cataluña.

Es muy normal que en los partidos políticos centralistas piensen que el independentismo en Cataluña no es más que una idea luminosa de Mas y Junqueras. Y este pensamiento está muy enraizado entre la ciudadanía de las demás Comunidades. Cuando a mi modo de ver es totalmente al contrario.

Si bien Junqueras es independentista al completo, no es así el caso de Mas, el cual está actuando de acuerdo con lo que le están pidiendo sus correligionarios de base y una parte importante de la ciudadanía. Todos ellos empujados por la política del PP desde el momento en que impugnaron el nuevo Estatut, y recogieron firmas por la calle para ir en contra del mismo.

La política que ha seguido desde hace años el PP respecto a Cataluña, ha provocado que muchos catalanes se han sentido agredidos e incomprendidos por el resto de España, y esto provoca un sentimiento de independentismo. Si Rajoy se hubiese mostrado más comprensivo hacia las diferencias catalanas, en su lengua y en sus muestras de solidaridad con el resto de Comunidades, seguro que no se hubiese llegado a donde estamos.

Todo el mundo habla de que para superar un referéndum se precisa superar la mitad más uno, superar el famoso 50%, y así ha sido en los dos más importantes y recientes referéndums, el de Gran Bretaña con el caso de Escocia, y el de Grecia en el caso de la deuda y el euro. Sin embargo yo no opino de la misma manera. Estoy de acuerdo con que sea el 50% en referéndums que no sean muy importantes, como por ejemplo el que se quería convocar en Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas, pero cuando se trata de algo tan vital como es el nacimiento de un nuevo Estado, creo que con el 50,1% no debería ser suficiente. Como mínimo se debería hablar del 60%. De la misma manera que para modificar nuestra Constitución se necesita la aprobación de las tres quintas partes del Congreso y del Senado.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »