Hosting por dinahosting.

INDEPENDENTISMO 13

40263_cat_ESCALA_902_600El sentimiento independentista que tiene una parte importante de catalanes, tiene su origen hace más de trescientos años. No es por tanto una improvisación de hace poco. Son muchos los estudios efectuados al respecto, y todos los políticos, con una sola excepción, abogan por el diálogo pacífico y constructivo entre todas las partes interesadas. Pero la excepción es nada menos que el actual Presidente de Gobierno, que tiene como única respuesta el “no”, remitiéndose a la legalidad vigente. Legalidad que él mismo podría cambiar, pero que no lo hace. En este problema que tiene toda España, es como no tener Gobierno.

Hoy he leído en El País un artículo firmado por Xavier Vidal Folch que me ha parecido muy oportuno, y del que a continuación hago un resumen.

Si hubiese Gobierno, el Gobierno abordaría la cuestión catalana como un problema a encauzar, como “el problema”, junto al paro. Pero Rajoy toma “el problema” como una oportunidad electoral para recuperar a sus fans más hoscos, aquellos que ya tienen decidido abstenerse. Los ciudadanos premian a quien resuelve conflictos, pero no a quienes los crean o los agravan.

Si hubiese Gobierno, formularía propuestas para encauzar o resolver “el problema”, que está enquistado desde hace más de cuatro años, alguna responsabilidad tendrá. Nunca más volvería hablar de la defensa de la legalidad, sin acompañarlo de ideas, sugerencias, aptas para reconducir a desencantados y desconcertar a quienes considere irreductibles.

Si ese Gobierno luciese Presidente, contestaría, aunque fuera con un año de retraso, las 23 propuestas reivindicativas que le presentó Mas

Si el Gobierno tuviera Presidente se instalaría en Barcelona o en Vilasar de Dalt durante unas semanas, escuchando, hasta tener una idea, un proyecto, una reforma que fuera algo más que hacer nada.

Si el Presidente se arrimase y escuchase, quizá emitiría un sonido, un pálpito, quizá un discurso proactivo, sin regañinas. Quizá imaginaría a un grupo de sabios, quizá se replantearía el calendario electoral, quizá exploraría alguna reforma legal, quizá se esforzaría en trenzar complicidades con otros, los que todavía quieren creer en que hay alternativas al caos. Son muchos. Muchos que no tienen Gobierno.

Está claro que no toda la responsabilidad es de Mas y de los catalanes, También Rajoy con su no acción tiene mucho que ver con el caos actual.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »