Hosting por dinahosting.

INDEPENDENTISMO 18

catalunyaParece que Rajoy se ha tomado en serio lo de que dialogando se consigue más que judializando. Hace años que todas las grandes figuras de nuestra política lo vienen reivindicando, empezando por el mismo Rey. Pero entonces Rajoy tenía mayoría absoluta y hacía lo que le venía en gana. Ahora todo ha cambiado.

Será muy difícil que los independentistas con Puigdemont al frente, y el Gobierno con Soraya como responsable lleguen a un acuerdo. Tal vez hace tres o cuatro años hubiera sido posible, pero a día de hoy se me hace difícil creerlo. Las cosas han ido demasiado lejos, y los ánimos en ambas partes están muy enconados.

Pero el diálogo ya se ha iniciado, y además, parece que Soraya está estudiando los 46 puntos que Puigdemont presentó como reivindicativos. Ahora es el momento en que líderes territoriales como Susana o Vara van a salir rápidamente a denunciar cualquier acuerdo bilateral entre Cataluña y el Estado. Normalmente son los representantes de Comunidades deficitarias quienes se oponen a cualquier acuerdo con Cataluña, mientras que las demás permanecen a la expectativa.

Creo que Puigdemont hace bien en no acudir a la reunión de todos los Presidentes de las Comunidades para hablar de la financiación de las mismas. Según el Presidente de la Generalitat, Cataluña se ha ganado el derecho a la bilateralidad. Lo mismo piensa Urkullu, que tampoco acudirá a la reunión.

En el fondo del problema está que ni el pueblo ni el Estado aceptan la singularidad de ciertas regiones periféricas y quieren el café igual para todos. Sin darse cuenta que en algunas Comunidades el “cortado” es un café con leche más pequeño, y en otras es un café solo con un poquitín de leche. Hay Comunidades donde la tauromaquia se vive de manera muy arraigada, y en otras prácticamente no existe. Las hay monolingües y las hay bilingües. Las hay que los domingos se come a las tres o las cuatro, y las hay que se come a la una. Y así podríamos ir enumerando cosas y situaciones en donde cada Comunidad tiene sus singularidades. Querer que lo que es propio del centralismo lo sea también de la periferia es una auténtica aberración.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.