Hosting por dinahosting.

INDEPENDENTISMO 3

            SEPARATISTAS Y SEPARADORES

former president spainEn la actualidad, y según distintas encuestas, el porcentaje de catalanes partidarios del independentismo es de alrededor el 50%. Lo que significa que hay otro 50% que no es partidario de la secesión.

Hace casi sesenta años salí de Cataluña por primera vez. Iba solo a ver a mi hermano que hacía la “mili”. Pasé una noche sentado en un vagón de 2ª de la RENFE. Alguien se percató que yo era catalán, y ahí empezó el circo. No me agredieron de obra, pero de palabra fueron desgranando todos los tópicos que hay contra los catalanes. Esta fue mi primera vez. Pero desde entonces han sido innumerables veces las que he tenido que oír todo lo más desagradable que alguien puede escuchar sobre su tierra. Por educación nunca he iniciado una discusión sobre este tema, pero por carácter nunca la he rehusado.
Hace poco estaba teniendo una discusión de este tipo con un granadino cuya esposa es francesa. Y fue ella la que nos preguntó: ¿pero que os pasa a los españoles que siempre criticáis a los catalanes?.
Sin duda, en los últimos veinte años el Partido Popular ha sido el que mas ha hecho para popularizar el anti-catalanismo. Apoyado por la COPE, el diario Las Provincias de Valencia, y los periódicos principales de Madrid, ha recaptado firmas a la ciudadanía para impedir la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña, y ha convertido la catalanofobia en el argumento principal de sus campañas electorales.
Mi pregunta del millón sería: ¿cuántos separatistas habría en Cataluña si no existieran los separadores?. A mi entender, no llegarían al 10%.
¿Porqué tiene que molestar a los castellano-parlantes el que en Cataluña tengamos la inmersión lingüística?, ¿acaso hay un solo catalán que no entienda el castellano?. Que los periódicos, el cine, la radio  y la Televisión sean mayoritariamente en castellano, ya debería ser motivo suficiente para que dejasen en paz la inmersión lingüística en los colegios, último refugio de una lengua que, en caso contrario, estaría en franco retroceso.
La uniformidad que pretenden los intransigentes y el PP para toda España, significaría la desaparición de muchas tradiciones lingüísticas o no, con una pérdida cultural de primer orden. Muchas de las tradiciones catalanas tienen orígenes muy distintos a las tradiciones en Castilla o Andalucía. Fue Carlomagno el que trajo la fiesta de Pentecostés en Cataluña. Pero Carlomagno no pisó Castilla o Andalucía. Allí fueron los musulmanes quienes ocuparon su territorio durante ocho siglos, y lógicamente influyendo en el carácter y las tradiciones de sus poblaciones.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »