Hosting por dinahosting.

Indignación por el menosprecio del ministro Catalá al Corredor Mediterráneo

Catalá consideró en una conferencia en Valencia que había “un poquito de exageración” con la importancia estratégica de la infraestructura

No midió Rafael Catalá la trascendencia que sus palabras acerca del Corredor Mediterráneo iban a tener. El Ministro de Justicia acudió el pasado lunes una conferencia-coloquio en el Club de Encuentro Manuel Broseta en la que consideró que esta infraestructura es “importante, pero también creo que ha habido un poquito de exageración en cuanto a la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo de mercancías en términos cuantitativos y sabiendo quién es el responsable de operar”.
La posición del representante del Ejecutivo, contraria a la que defiende el PP en la Comunidad Valenciana, ha despertado las críticas de miembros del Gobierno Valenciano, de los grupos parlamentarios en las Cortes y hasta de los empresarios, muy volcados en la reclamación de esta infraestructura.

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es “incomprensible” y una “profunda insensatez” que Catalá “menospreciara” la importancia del Corredor Mediterráneo. “Para todos los agentes económicos y sociales es fundamental y, desde luego, en estos momentos, lo que está sobredimensionada es la irresponsabilidad del Gobierno de España y de sus palabras”.

“Me parece una pésima noticia que el ministro Catalá dijera que estábamos poniendo demasiadas esperanzas en el Corredor Mediterráneo porque desde luego, es fundamental para el desarrollo de España y Europa y no solo una cuestión de la Comunidad Valenciana”, ha añadido el jefe del Consell.

El alcalde de Vaencia, Joan Ribó, se alineado en sus críticas con el presidente e incluso ha sido más duro.”El ministro tenía una oportunidad muy bonita de callarse. Es absolutamente intolerable que un ministro como el haga estas declaraciones. Debería pensarse un poco más las cosas que dice porque lo único que produce es una sensación de sentirse absolutamente marginado por un gobierno que debería ser de todos”, ha señalado el alcalde.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha lamentado también la “miopía” del Gobierno central al “infravalorar” una nfraestructura que “es muy importante para las economías valencianas, murcianas, catalanas y andaluzas, pero también para el conjunto de España, porque uniría las regiones con vocación exportadora y los principales puertos de la península Ibérica”.

En este sentido, ha explicado que el Corredor Mediterráneo en España concentraría los cuatro primeros puertos de mercancías de España, dos de los seis más importantes de Europa. “Representa el 70 % de las exportaciones de España y, es más, las principales autonomías exportadoras son la Comunidad Valenciana y Cataluña, en un momento en que las exportaciones son las que mantienen la situación económica del Estado”, ha añadido.

Desde las Cortes, el portavoz del grupo socialista en Las Cortes, Manuel Mata, ha criticado que Català, “insultara” y “ninguneara” a los valencianos. “El Corredor Mediterráneo es esencial para el futuro de la Comunidad Valenciana y así lo demuestran las reivindicaciones de todas las asociaciones empresariales, contratistas, informes europeos e incluso toda la sociedad civil valenciana y del arco mediterráneo”, ha destacado el portavoz socialista, que cree que el único objetivo de la visita del ministro fue “insultar a los valencianos”.

Por su parte el diputado del PP Jorge Bellver, ha afirmado que Català habló de que las críticas que las críticas que se estaban lanzado sobre ese proyecto “no son justas” y ha recordado que el PP fue el primer gobierno que puso “un euro en los Presupuestos Generales del Estado para el Corredor Mediterráneo”.

Los empresarios lo creen imprescindible

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado “imprescindible y necesario” el Corredor Mediterráneo ya que ha recordado que el 60% de las exportaciones españolas van a países de la Unión Europea, por lo que ha exigido que “cuanto antes la tengamos mucho mejor”.

Rosell ha remarcado que para las comunidades del Mediterráneo el Corredor es “clave” para que los productos lleguen a Europa. Así, ha recordado que esta infraestructura es un “clamor” desde Almería hasta Girona.

“La pregunta es el porqué no se ha hecho antes”, ha dicho Rosell para señalar que ahora no es tiempo de “mirar al pasado”, sino “al futuro”. “Este Corredor Mediterráneo hacia Europa es imprescindible y necesario porque el 60% exportaciones españolas van a la Unión Europea, por lo que cuando antes lo tengamos mucho mejor”, ha zanjado.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/07/589a1304ca4741f45a8b45e4.html 

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.