Hosting por dinahosting.

INFLACION Y DEFLACION

InflaciónMas o menos, todos sabemos lo que es la inflación. Se trata de que un aumento de la demanda produce un aumento en los precios, que a su vez produce un aumento de la oferta, y ésta al elevar la masa salarial produce otro aumento de la demanda. Y así se retroalimenta la inflación, que puede llegar a límites increíblemente altos, y con ellos la desesperación de la población. A mayor aumento salarial, el aumento de precios es siempre proporcionalmente superior.
Ante esta posible situación, la labor de los dirigentes económicos, es evitar que se produzca esta nefasta espiral. Reducción de intereses, disminución del capital circulante, etc.. son algunas de las alternativas de que disponen.
En nuestro País, y desde la democracia, siempre hemos tenido algo de inflación, pero afortunadamente nunca ha llegado al límite de provocar el pánico en el consumo. Una inflación menor al 4% anual, es un buen dato económico.
Permitidme aquí un pequeño paréntesis, antes de abordar la deflación. Como se sabe, la inflación se mide mensualmente por el I.P.C. (índice de precios al consumo), que siempre publican los medios de comunicación de forma notoria. Durante muchísimos años, he oído la queja de muchos amigos que me decían que el IPC estaba manipulado por el Gobierno de turno, y que la inflación real era muy superior a la oficial. En este punto, yo siempre he tenido otra versión de los hechos. Pienso que el IPC no está manipulado, sino que es el consumo el que ha evolucionado hacia bienes de mayor precio. Por ejemplo, si en los años setenta comprar un vino peleón y barato era lo normal, ahora compramos vinos con marca conocida, o si antes no comíamos tantos precocinados y ahora sí, todo eso hace aumentar el gasto, y por tanto la sensación de que el IPC sube más de lo que dicen.
Vamos a por la deflación.
La deflación es el proceso contrario al de la inflación. Aquí lo que se produce es una disminución en los precios, de ahí una disminución de la oferta, lo que da lugar a una disminución de la masa salarial, y en consecuencia a otra disminución de la demanda y de los precios. También es un proceso que se retroalimenta a si mismo, provocando  una ralentización de todo el proceso productivo. El consumidor lo que piensa en esta situación, es esperar que los precios bajen más para empezar a comprar, con lo cual, provoca una disminución en el consumo y en los precios. Y así, de forma indefinida.
Hoy, en nuestro País, estamos hablando de la posibilidad de una deflación, tenemos el IPC a cero o en negativo, y eso está provocando el nerviosismo de algunos dirigentes económicos.
Entre los muchos males que puede provocar la deflación, tal vez la más importante sea la progresiva regresión que puedan tener todas las variables económicas. (menor PIB, mayor paro, menor actividad económica y productiva, etc), pero quiero destacar una que no había reparado en ella, y que leyendo los periódicos estos días me he dado cuenta.
Se trata de que con deflación se aumentan los costes de la Deuda externa de un País. Punto muy importante para nosotros, que tenemos una Deuda equivalente al PIB anual. Para comprender el mecanismo, he pensado en lo que le ocurre a una familia cuando pide un préstamo bancario a un interés fijo, y una cuota fija mensual. Pues si hay inflación, hasta ahora lo normal, los salarios crecerán y por tanto cada vez será más fácil que la familia pague la cuota. Pero si hay deflación, el proceso será al contrario, los salarios serán más bajos, con lo que aumentarán las dificultades para que la familia proceda a la amortización del préstamo.
Podemos traspasar el ejemplo a la Deuda externa de un País. Si hay deflación, como las cuotas y los intereses son fijos, cada vez será necesario aportar más riqueza para poder pagar las amortizaciones. Es decir, se produce un encarecimiento en el pago de la Deuda. Y por tanto, se impondrán mayores recortes.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »