Hosting por dinahosting.

INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA

314368_232903633423248_2356127_nLas infraestructuras, es decir: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc.., han sido siempre objeto de decisiones de tipo político en nuestro País, nunca decisiones de índole económica.
El poder ejercido por Madrid y por el Gobierno del momento, ha influido de forma determinante en la construcción de carreteras y ferrocarriles de forma radial, partiendo de Madrid. Con independencia de los beneficios que pudiera dar otro tipo más periférico.
Madrid tenía autovías libres de peaje para salir de la ciudad en cualquier dirección. Pero el Sr. Aznar quiso duplicar esta red con otra paralela de autopistas de peaje. Como no conseguía que el capital privado entrara en esta idea, les otorgó la licencia de que si no pasaban más de X peajes, el Estado les compensaría. Ahora el problema lo tiene el Mº de Fomento para sacar de la junta de acreedores a las empresas que se atrevieron. La rentabilidad de estas autopistas ha sido desastrosa.
En España, si una Comunidad es del Gobierno Central, solo tiene que pedir que vaya el AVE desde Madrid, y se le es concedido inmediatamente, aunque la rentabilidad de estas inversiones sea un desastre. Tal es el caso de Extremadura o de Galicia. El AVE Barcelona-Madrid, tuvo que esperar 20 años al de Madrid-Sevilla. Claro que éste quién lo construyó fue Felipe González, hijo de Sevilla.
Se han invertido miles de millones de euros en construir aeropuertos, como los de Castellón o Ciudad Real, que llevan años ya construidos, pero que todavía no conocen el aterrizaje de un avión, ni la labor de los controladores. Para mayor vergüenza, en el de Castellón hay una estatua en su entrada del Sr. Fabra, ex Presidente de la Diputación, que fue quien promocionó la construcción de tal aeropuerto.
Cuando se empezó a hablar del corredor del mediterráneo (tren de alta velocidad para el transporte de mercancías desde Algeciras hasta Cataluña, que conectaría con la red de alta velocidad de toda Europa, y que permitiría que las mercancías estuvieran en pocas horas en Berlín, Paris o Estocolmo) enseguida surgió en Madrid la idea de un corredor central que saliendo de Madrid y pasando por Zaragoza, atravesara los Pirineos por su parte central, para conectarse con la red de alta velocidad Europea. Afortunadamente la CEE eliminó de sus proyectos el corredor central, e impuso la urgencia del corredor del mediterráneo.
España es, después de China, el País con mayor número de kilómetros de vías AVE. En una entrevista Zapatero-Obama. El Presidente Español le preguntó a Obama porqué no tenían trenes de alta velocidad. La respuesta de Obama fue contundente. “No tenemos dinero para esto”.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »