Hosting por dinahosting.

Internet retoma un viejo anhelo de Steve Jobs: matar a Flash

La red fue suya, pero hoy todos lo odian. Ya sea por sus agujeros de seguridad o por su alto consumo de recursos, lo cierto es que el ‘software’ de Adobe tiene los días contados
Se acabó la paciencia con FFoto: Internet retoma un viejo anhelo de Steve Jobs: matar a Flashlash. El software que abriese las puertas de internet a la interactividad multiplataforma, y que aún domina el mercado de la publicidad, el mismo que creó toda una categoría profesional, el flasero, es hoy hombre muerto. El último en renegar de él ha sido el navegador Firefox, quebloqueará la aplicación por defecto en las nuevas versiones por motivos de seguridad. El bofetón en la cara de Adobe llega sólo un día después de que Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, reclamase públicamente a la empresa un libro de ruta para la muerte de Flash.

El motivo en esta ocasión es la seguridad. Los archivos filtrados del Hacking Team evidenciaron que su código es una Casa de Tócame Roque en versión digital, con dos nuevos agujeros que aprovechan su transversalidad para poner en riesgo Windows, Mac, Linux y cualquier otro sistema capaz de ejecutar Flash. Se trata de la enésima vulnerabilidad descubierta en un programa obligado a correr riesgos, en tanto que gran parte de su atractivo gira en torno a reproducir vídeo y gráficos vectoriales en streaming.

La guerra de Jobs

Pero no es sólo la seguridad -un asunto menor para el usuario, aunque no lo crea- sino el consumo de recursos lo que ha sepultado a Flash. Tanto es así que los principales sistemas operativos móviles descartaron su uso al comprobar que echaba por tierra sus planes de duración de la batería. Precisamente fue Steve Jobs, ex CEO y fundador de Apple, el primero en defenestrar a Flash de su iOS. «No es abierto como CSS, HTML o Javascript. Además gasta más batería. En un iPhone, por ejemplo, los vídeos que se descodifican en H.264 -el formato nativo de Apple- funciona durante diez horas, pero si se descodifica con Flash, dura cinco», explicaba en 2010. Posteriormente desvelaría que Flash está detrás de la mayor parte de los errores de OSX.
Apple echó la primera palada sobre la tumba de FlashEn aquel momento la jugada de Jobs parecía suicida, pues se estimaba que en torno al 75% de la web contaba con algún tipo de contenido en flash, con un punto especialmente crítico: YouTube, cuyo reproductor funcionaba con la tecnología de Adobe. Muchos creyeron que Apple terminaría pasando por el aro al no existir una alternativa sólida, pero el genio de la manzana siempre lo tuvo claro: «Flash estuvo bien en la era del ratón, pero el futuro es de los estándares abiertos. Quizá Adobe debería centrarse en HTML 5 y dejar de criticar a Apple».
El tiempo ha ido dándole la razón a Jobs. Google reniega de él hasta el punto de migrar la tecnología de YouTube a HTML 5 (y lo bloquea esporádicamente en Chrome), Microsoft se ha refugiado en Silverlight, un sucedáneo propio, Mozilla lo considera malware y Facebook pide su desaparición. ¿Y usted qué opina? Yo que debería desinstalarlo de una vez por todas.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-07-14/internet-retoma-un-viejo-anhelo-de-steve-jobs-matar-a-flash_927685/

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »