Hosting por dinahosting.

ISRAEL

israel-countryIsrael es un país que siempre está en el foco de la noticia. Sea por la eterna lucha con los Palestinos, o sea por algún atentado islamista en Europa, pero raro es el día que los medios de comunicación no digan algo sobre Israel. Y sin embargo, Israel es un País con infinitos recursos económicos, que lo han hecho fuerte y distinto al resto de países.

Aunque muchos días del año tengan la amenaza de un atentado o de un misil, ellos hacen su vida cotidiana con la mayor de las normalidades. Si Bruselas para prevenir un anunciado atentado islamista, cerró las escuelas, y las calles se vaciaron, con un grave perjuicio económico para la región, en Israel han sabido adaptarse a las circunstancias malévolas que les rodea.

En primer lugar, la demografía, en 1980 Israel tenía 4 millones de habitantes, y en 2020 está previsto que su población alcance los nueve millones, más del doble. En paralelo, los números de empleo han crecido a la par, así si en 1980 había poco más de un millón de ocupados, en 2020 está previsto alcanzar los cuatro millones.

Respecto a la balanza por cuenta corriente, que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones, siempre ha sido positiva para las exportaciones, superando el 4% del PIB. Este afán exportador ha favorecido claramente el crecimiento económico. El PIB ha crecido a un ritmo anual medio del 4% a partir de 1980, lo que se ha traducido en un espectacular crecimiento del PIB per capita , que era de 6.000 dólares en 1980, pero ya era de 12.500 dólares en 1990, 21.000 dólares en el 2000, y 37.500 dólares en el 2010. Verdaderamente un crecimiento espectacular, que ningún otro País del mundo ha alcanzado.

Cualquier economista se enamoraría de un país como Israel, que sin tener recursos naturales, ni petróleo, ni minas, ha conseguido una agricultura importante con un suelo árido, y una industria que es la envidia de todo el mundo.  Pero a mi entender la explicación a todo este milagro económico, se basa en la educación. En que toda la población está implicada en que su juventud estudie y aprenda, no sólo los maestros y profesionales de la educación, sino sobre todo las familias que forman a sus hijos en la necesidad de estudiar y ser mejores profesionales.

Mientras en Palestina los jóvenes solo están preocupados por la próxima intifada, olvidando todo su proceso formativo, en Israel es todo lo contrario, soportan la intifada a base de estudio y formación. Así Palestina nunca ganará.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.