Hosting por dinahosting.

Jordi Pujol: «La alternativa al pacto fiscal es la muerte»

FIDEL MASREAL BARCELONA – El expresident Jordi Pujol pareció ayer emular a Fidel Castro. El socialismo o muerte del revolucionario cubano se transformó ayer, en boca del dirigente nacionalista en pacto fiscal o muerte: «La alternativa al pacto fiscal es la muerte». En la presentación del tercer volumen de sus memorias, De la bonança a un repte nou (1993-2011), de la editorial Proa, Pujol mostró su cara más reivindicativa y planteó que, tras el recorte del Estatut, Catalunya no tiene una Constitución que la ampare, por lo que es «lógico» que se reclame la independencia.

Una vez más, Pujol advirtió de que la autonomía de Catalunya corre el riesgo de convertirse en residual. Y por ello defendió el pacto fiscal: «Si aceptamos la situación tal como está, estamos muertos». El expresident se negó, sin embargo, a concretar una vía independentista en caso de que la propuesta de pacto fiscal fracase en Madrid. Una propuesta sobre la que dijo que no se puede denominar concierto económico, como el del País Vasco y Navarra, porque debe incluir un «retorno solidario» al Estado de parte de los impuestos que recaude Catalunya.

SERVITUDES DE LA POLÍTICA / Pujol combinó estas palabras con la defensa de los pactos que forjó con el PP de José María Aznar en 1996, conocidos como pactos del Majestic. El dirigente nacionalista respondió a quienes cuestionan esa alianza: «¿Tiene usted una idea clara de qué es la política?». Y argumentó que la política tiene sus «mecanismos, limitaciones y servitudes». De hecho, afirmó que «lo que se tiene que hacer debajo de la mesa no se explica», y avisó de que en sus memorias solo se revelan algunos de estos secretos.

El dirigente de Convergència alternó la defensa de los pactos con el PP con ataques de ironía hacia la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho. En una entrevista en TV-3, preguntado sobre la exigencia del PPC al Govern para que retire subvenciones como la que recibe Òmnium Cultural, el expresident respondió: «Debería tener un poco de contención. Escucha, chica, compórtate, compórtate». Y añadió que la diferencia entre Sánchez-Camacho y el exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras es que «él es orgulloso y ella, vanidosa».

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »