Hosting por dinahosting.

JOVENES NI NI

imagesLa actual crisis es la responsable de haberse perdido toda una generación. Está siendo una crisis larga y dura, y en la que los principales perjudicados han sido los jóvenes. Una parte de la población que tiene más del 50% de ella en el paro, y el resto con contratos y sueldos basura, es fácil que plantee sus reivindicaciones, y en eso están precisamente los jóvenes en nuestro País.

Recientemente se han publicado las conclusiones sobre una investigación titulada Jóvenes y valores sociales, realizada por el Centro Reina Sofía. La investigación analiza, a través de distintos grupos de discusión de jóvenes de 16 a 24 años, cómo a partir de la crisis iniciada en 2008, se ha modificado la visión acerca del entorno social que les rodea, de sus expectativas de futuro y de cómo se están extendiendo actitudes de compromiso entre ellos.
Los jóvenes no perdonan a los responsables de la crisis, y aunque consideran que el entorno social es injusto, inestable e incierto, cada vez son más los que apuestan por actitudes de compromiso, convencidos de que “la política no es sólo cosa de los políticos”
En general, culpabilizan a las instituciones, de las que no se sienten partícipes, para volcar toda su desconfianza en la política tradicional y en la figura del político profesional. Estos son precisamente los principales argumentos de PODEMOS para configurarse como partido político.
Los jóvenes niegan el respaldo incondicional a los partidos políticos y a sus representantes, y tienden hacia una actitud más vigilante y participativa. Se acabó lo que durante muchos años se creía de que los jóvenes no estaban interesados en la política. Hoy sí lo están y además quieren participar en ella. Tal vez no por los canales tradicionales, pero sí a través de la redes sociales digitales. En la actualidad, si un político dice una tontería, las redes sociales empiezan a trabajar hasta conseguir destrozar al mismo.
En su mayoría, los jóvenes siguen intentando construir su proyecto vital, en base a los mismos elementos de siempre: estudios, trabajo, hogar, familia, etc.., pese a la dificultad para alcanzarlos. Sin embargo, una minoría que está creciendo de forma exponencial en los últimos años, siente la necesidad de salirse de los cauces normales, creando un orden nuevo y reinventando las oportunidades.
Esta nueva incorporación en el mercado del pensamiento político va a tener gran trascendencia en el futuro, cambiando los esquemas tradicionales. Mi impresión es que la derecha española no está preparada para asumir estos cambios. Está instalada en el poder, y desde allí desarrolla toda su prepotencia. Los jóvenes pueden ser el motor de estos cambios, pero estoy seguro que amplias capas de la población los aceptarán

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »