Hosting por dinahosting.

La ANC llevará de nuevo la movilización del 11 septiembre a Barcelona

  • Además del acto principal en la capital catalana, se harán cuatro más en otras ciudades aún por determinar

La ANC llevará de nuevo la movilización del 11 septiembre a BarcelonaBarcelona será otra vez el punto central de la movilización del 11 de septiembre que prepara la Assemblea Nacional Catalana (ANC). “Hay acuerdo y no renunciamos a Barcelona”, aseguraron fuentes de la entidad soberanista, que no escondían cierta satisfacción por haber alcanzado un acuerdo. Aunque no han concretado el lugar exacto, esta vez no será ni el paseo de Gràcia, ni la avenida Diagonal o la Meridiana. Tras la reunión extraordinaria que han mantenido este viernes por la tarde el secretariado nacional de dos horas –más breve de lo habitual- las opciones “siguen abiertas”, pero siempre dentro de la ciudad. Fuentes de la Assemblea afirmaron que la acción en la capital catalana “no la quita nadie”.

En la reunión se han tratado las diversas opciones que ya se plantearon en el anterior encuentro del secretariado en Lloret de Mar, el pasado día 9 de abril. “Más que en el contenido de la movilización, nos hemos puesto de acuerdo en el continente”, han afirmado fuentes de la ANC a este diario.

Para complementar la movilización, la entidad que preside Jordi Sànchez estudia la creación de la asamblea de cargos electos. No es una idea nueva. Ya se contempló en la hoja de ruta del 2015 y la entidad la ideó con el objetivo que sustituyera las instituciones parlamentarias catalanas si, llegado el caso, el Estado y los tribunales españoles las anularan. Los defensores de esta iniciativa creen que tendría un “gran impacto”, porque se formaría apelando a la legalidad internacional, desmarcándose del todo de la española.

Para esta asamblea de cargos electos hay dos opciones: o bien crearla en Bruselas, o bien constituirla el mismo Onze de Setembre en Barcelona. La carga política de ambas opciones es evidente, pero hacerla en Bruselas “exige un esfuerzo de organización y coordinación oficiosa con el Govern harto complicada”, aseguran fuentes de la ANC.

Dentro de la ANC, hay quien que cree que se puede desvirtuar la razón por la cual la asamblea de cargos electos fue ideada. No obstante, reconocen que su constitución podría acelerar el proceso independentista, cosa que ven con buenos ojos: “Tienen tanta fuerza que no sabremos si la asamblea de cargos electos complementará la manifestación o será al revés”.

Además del acto principal en la capital catalana, se harán cuatro más en otras ciudades aún por determinar. Algunos indicios apuntan a que Bruselas podrías ser uno de los lugares donde se realizase uno de estas cuatro movilizaciones complementarias.

La performance de la movilización en las calles de Barcelona tampoco está definida: “Seguro que habrá algo, porque hay que garantizar el impacto mediático, tanto en Catalunya como más allá de las fronteras,” pero fuentes de la organización afirman que eso no se acabará de perfilar probablemente hasta el verano. Las propuestas que el secretariado nacional ha estudiado eran más de dos, como movilizaciones “dispersas” por todo el territorio catalán, hasta manifestarse también en Bruselas. Esta última opción se descartó hace días después de los atentados del pasado 22 de marzo. Y la primera se ha rechazado porque la ANC prefiere la congregación de gente en un único espacio “porque garantiza la foto de cara a la prensa nacional y extranjera”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160415/401137314999/anc-movilizacion-11-septiembre-barcelona.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.