Hosting por dinahosting.

LA BATERIA TESLA

tesla-baterias-para-el-hogarHa sido la gran novedad tecnológica de estas últimas semanas. Ha sido presentada a nivel mundial, con un gran éxito por las expectativas que presenta para la reducción de los costes energéticos, y por la reducción de contaminación atmosférica. Un gran avance que será aprovechado en todo el mundo menos en España.

Esta batería puede ser usada de dos modos distintos. Como el coste de la luz depende de las horas “punta” o de las horas “bajas”, se trata de en las horas “bajas” cargar la batería, y utilizarla en las horas “punta”, de esta manera tan sencilla conseguiríamos rebajar la factura de la luz. Otra forma de utilizarla es instalando unos paneles solares para cargar la batería. Normalmente este sistema debería ser acompañado por consumo de energía en la red, eso sí en horas “bajas”.

Un sistema fantástico pero que va en contra de los intereses de las grandes empresas eléctricas del IBEX 35 y del Consejo Nacional de Competitividad. Por lo que éstas ya se han movilizado cerca del Gobierno del PP, para evitar que les pueda perjudicar.

El Gobierno ha aprobado ya un nuevo borrador de decreto según el cual cada poseedor de una batería Tesla deberá pagar un peaje por la utilización en paralelo de energía de la red. Todo el que produzca su propia energía tendrá que pagar por cada kWh que genere, con lo que, aunque las baterías Tesla sirven para almacenar esta energía que generan los paneles solares, en España tendrían un coste, no solo por el producto, sino también por el hecho de tenerlo.

En resumen, pese a que pueda parecer que con el autoconsumo que proporcionarían dichas baterías, el consumidor podría ahorrarse algo en la factura, lo cierto es que la Ley ya se encarga de establecer los pagos para que no supongan una inestabilidad económica dentro del sector.

No podemos olvidar llegados a este punto, que España es uno de los países de la UE cuya electricidad es más cara. Y a pesar de esto, el Gobierno no nos permite encontrar formas que nos hagan reducir su costo.

Con las nuevas medidas que pretende implantar el Gobierno, es prácticamente imposible recuperar una inversión de este tipo a medio plazo. Con la reforma, quien instale un sistema de autoconsumo tardará 30 años en amortizarlo, según la Unión Española Fotovoltaica.

Países como Suiza, Alemania, 43 estados de USA, e incluso Portugal tienen resuelto el problema. En España no, aquí hay que proteger a las empresas, no sea caso de que deban reducir sus dividendos.

Por si el Gobierno tenía alguna duda, ahora la Unión Energética de la UE, en la que participa Miguel Arias Cañete,  acaba de publicar un documento de trabajo en el que sitúa a los consumidores en el centro de las políticas energéticas, animándoles a asumir como suya la transición energética para que se beneficien de las nuevas tecnologías y así reduzcan sus facturas.

En un punto del citado documento, la CE comenta que “se deben desarrollar modelos de negocio e instrumentos financieros para que el autoconsumo sea ampliamente accesible a consumidores de todos los niveles de ingresos, incluyendo programas especiales para consumidores vulnerables. Precisamente todo lo contrario que está intentando hacer el Gobierno.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »