Hosting por dinahosting.

La clave de los emergentes

Author ImgEl parte de situación, cuando quedan siete días de campaña, podría ser el siguiente en el panorama de los partidos estatales: el PP se sigue perfilando como ganador, pero le cuesta mucho trabajo recuperarse de los daños que le causó la crisis; el PSOE es el “pupas” al que le caen todas las desgracias, desde las encuestas hasta la percepción de partido perdedor; Ciudadanos es el típico caso de éxito fulgurante, pero sólo basado en el atractivo de su líder, que prácticamente monopoliza su discurso; Podemos pasó de la euforia a la depresión, pero las últimas encuestas anuncian una importante remontada, por utilizar la misma palabra que Pablo Iglesias.

Cuando el día 20 por la noche comentemos lo ocurrido en las urnas, el balance será: que el partido ganador habrá sido el que más ha perdido, porque puede haberse dejado por el camino sesenta diputados o más y nadie habrá perdido tanto como él. El Partido Socialista, aunque pierda menos que el PP, aunque sea el segundo y aunque siga ostentando la jefatura de la oposición, tendrá que cargar con el estigma que arrastra en sucesivas votaciones: “el peor resultado de la historia”, calificación que está matando a sus últimos líderes. Y los otros, Ciudadanos y Podemos, conseguirán un éxito histórico porque proceden de la nada. Si ganan, será un caso para estudiar por la ciencia política. Si pierden, sólo habrán perdido ante las previsiones de las encuestas.

En este punto de la reflexión, la pregunta es: ¿por qué al actual partido del gobierno le cuesta tanto recuperar, a pesar de los resultados económicos, del esfuerzo de Rajoy y de la calidad de su campaña? ¿Por qué hay en torno al Partido Socialista ese ambiente de hundimiento? ¿Y por qué los emergentes parecen inmunizados y se recuperan rápidamente de sus errores? Al margen de las explicaciones habituales y puntuales, creo que hay una razón fundamental: porque son partidos que se hicieron necesarios. Incluso imprescindibles, aunque no logren el poder. Sin estar todavía en las instituciones estatales, este país los empezó a necesitar por las tres grandes crisis sufridas: la económica, la institucional y la moral.

Visto el fracaso de losartidos tradicionales, con un PSOE culpable en origen del desastre económico y un PP que no repartió los sacrificios con equidad, la gente buscó agentes del cambio. Visto el deterioro institucional, la misma gente empezó a reclamar otra forma de gobernar. Y vista la incapacidad de limpiar el país de corrupción, se quiere premiar a quienes se presentan con un currículum limpio. Eso es lo ocurrido y lo que justifica la aparición estelar de los emergentes, sus buenas expectativas electorales y su futuro prometedor. No van a ser los gobernantes del 2016, pero sí la savia de la regeneración.

http://www.lavanguardia.com/politica/20151212/30747607022/la-clave-de-los-emergentes.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.