Hosting por dinahosting.

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

o-CORRUPTOS-facebookEn estos momentos hay más de mil políticos con causas judiciales abiertas por corrupción, y ello es a pesar de que contamos con 17.621 cargos públicos aforados que no pueden ser juzgados por los tribunales ordinarios y disponen de un privilegiado blindaje que, a menudo, les libra de las pesquisas judiciales.

En abril de 2013, en nuestro País habían 1.661 casos de corrupción o de delitos económicos. Lo que representa que los jueces no están preparados para este sobreesfuerzo. Llevan años reclamando más medios y refuerzos, pero sin ningún resultado visible. El último juzgado de la Audiencia Nacional fue creado hace veinte años. Como comprobación a todo ello, podemos decir que mientras en la UE hay 21 jueces por cada mil habitantes, en España sólo tenemos a 11.

Hay quien opina que la falta de medios es deliberada, con objeto de poner palos a las ruedas de la justicia. Por si habían pocas dificultades en la labor de los jueces, una última ley del PP dictamina que los expedientes han de terminarse antes de 18 meses. Misión imposible en muchos casos, en especial en los que se ha de solicitar una petición rogatoria a otro país.

El eurobarómetro de 2013 mostró que los españoles son los europeos que más corrupción perciben en su esfera política. El 84% de ellos cree que los partidos son corruptos, y el 72% dice lo mismo de sus políticos. En una encuesta de Metroscopia de enero 2013, el 95% de los preguntados creían que el mismo sistema favorece la impunidad de los corruptos.

Para dilucidar si España es un País corrupto, voy a recordar algunos de los casos más conocidos:

  • Caso Naseiro, tesorero del PP, quedó impune pese a las evidencias
  • Filesa, financiación ilegal del PSOE. Condenados ocho responsables.
  • Juan Guerra, procesado por tráfico de influencias
  • Mario Conde. Condenado por el caso Banesto
  • Marbella, con el caso Malaya, caso Marbella, caso Camisetas, caso Atlético. Varios condenados.
  • Correa creó un entramado y aprovechó sus relaciones con el PP para enriquecerse
  • Caso Palau, desvío de fondos del Palau hacia CDC
  • Caso Nóos, en el que Urdangarin consiguió casi seis millones de euros de fondos públicos.
  • ERE, el mayor caso de corrupción en Andalucía, que desveló una red de fraude con las subvenciones al desempleo
  • Caso Bárcenas, ex tesorero del PP por financiarse ilegalmente

Es casi imposible citar todos los casos publicados de corrupción política. Sólo en la Comunidad Valenciana ya hay varios procesos abiertos y otros que están por abrir. También en Galicia, y en Cataluña, También en el Mº de Agricultura. Ahora, que cada uno de nosotros piense y analice si España es o no corrupta como País.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.