Hosting por dinahosting.

LA CRISIS BANCARIA

Sobre la crisis de la banca en nuestro País hay tres grandes temas para comentar. Uno es el coste que tuvo el rescate de la banca, cuya responsabilidad compete únicamente a Rajoy, y cuyo coste superior a los 50.000 millones de euros, ha ido totalmente a los bolsillos de los españoles. Otro es el caso de la ampliación de capital de Bankia, y su correspondiente rescate de hasta 20.000 millones. Y el tercero es el caso de múltiples cajas de ahorro, que la crisis y la mala praxis que aplicaron los políticos del bipartidismo las llevaron a la desaparición.

Sobre el primer tema, el del rescate de la banca, se iniciará próximamente una comisión de investigación en el Congreso. Ha sido el PSOE el motor de esta investigación, y aunque el PP no se opuesto, está claro que él es el responsable. Aunque para compartir las penas y culpas quieren iniciar la investigación en tiempos de Zapatero.

En el caso de Bankia, hay que distinguir dos aspectos. Uno es el político, cuya responsabilidad compete por completo al PP, que por algo Gobernaba en Madrid y por tanto tenía el poder en Caja Madrid. El otro aspecto es el judicial, que justo en estos días se han ampliado los personajes investigados (imputados) con Fernández Ordoñez y otros responsables del Banco de España. A mi entender, el aspecto judicial no estudiará si la fallida ampliación de capital se hizo bien o mal, sino si los responsables de Bankia y los directivos de las instituciones responsables de supervisar la operación lo hicieron a sabiendas de que la publicidad era engañosa y falsa.

Del tercer tema, ya hay varios ex consejeros de distintas Cajas en la cárcel (como los de novacaixagalicia), y otros que están en espera de sentencia, la mayor parte porque intentaron sacar el máximo beneficio antes de su disolución.

Si pensamos con tranquilidad donde está el sustrato de todas estas crisis bancarias, veremos cómo la intromisión de políticos en las Cajas de Ahorro, ha sido la causa última de todo el desastre. Las Cajas fueron en su momento lo mismo que hoy son las Diputaciones o incluso el Senado, es decir, instituciones que no ayudan nada en el desarrollo de la sociedad o de la democracia, pero que son utilizadas como cementerio de elefantes para la jubilación de políticos.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.