Hosting por dinahosting.

La CUP ve insuficientes los presupuestos ante el colapso “indigno” de las urgencias

  • Reguant culpa a Comin de la situación, pide revertir los recortes y subraya que el aumento de inversión previsto por el Govern todavía “queda lejos de lo que se presupuestó en 2010”img_jmanresa_20161229-201459_imagenes_lv_propias_jmanresa_img_5841-kp9c-u413211728460n5g-992x558lavanguardia-webLa CUP ha denunciado este lunes el colapso de las urgencias hospitalarias en Catalunya, algo que considera “indigno” y que “ni es normal ni inevitable” porque no se debe al incremento de afectados por el virus de la gripe, sino que es una situación que viene siendo “habitual” desde el año 2010.

    Según indica la CUP en un comunicado, el sistema sanitario catalán se encuentra en “una situación indigna y precaria” y esto provoca, a su vez, que los trabajadores y los pacientes soporten una presión “inaceptable”.

Crítica a los recortesLa diputada denuncia que la situación no es una situación excepcional por el virus de la gripe, sino que “es habitual” desde el año 2010

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant subraya que “el colapso” no es una situación excepcional por el virus de la gripe, sino que “es habitual” desde el año 2010 como consecuencia de “los recortes” presupuestarios.

“Ni es normal ni es inevitable, sino que la situación de las urgencias hospitalarias tiene solución”, asegura Reguant antes de matizar que no se trata de activar el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC), sino de “revertir los recortes” y de efectuar “un cambio estructural del sistema sanitario público catalán”.

Los diputados de la CUP, Mireia Vehi, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, durante la sesión de presupuestos del pasado mes de diciembre
Los diputados de la CUP, Mireia Vehi, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, durante la sesión de presupuestos del pasado mes de diciembre (LVE/David Airob/Archivo)

La CUP utiliza datos del propio Departamento de Salut para indicar que en los últimos años “se han perdido unos 3.000 profesionales de la atención primaria y han sido cerrados unos 60 servicios de atención continuada vinculados a la primaria”.

Tras exponer varios casos de colapso en diversos hospitales y centros, la diputada de la CUP recuerda que entre 2010 y 2015 los recortes en la sanidad pública han supuesto 800 millones de euros. Aclara que el aumento de la propuesta de Presupuestos para 2017 para la atención primaria de 140 millones “queda lejos de lo que se presupuestó en 2010”.

CausasSe han perdido unos 3.000 profesionales de la atención primaria y han sido cerrados unos 60 servicios de atención continuada vinculados a la primaria”
EULÀLIA REGUANT

Diputada de la CUP

Esta misma formación anticapitalista advierte que los recortes no han sido totalmente revertidos en los Presupuestos de 2017 y que hay dos factores que tienen una gran incidencia en la situación de colapso.

Estos dos factores son que las residencias y centros sociosanitarios “derivan sistemáticamente” pacientes a los hospitales, y que la falta de ambulancias provoca retrasos importantes en el retorno de pacientes a sus domicilios que ya han sido dados de alta.

La diputada cupera reprocha al Govern que pese a “grandes declaraciones de todos los representantes públicos de la sanidad catalana en la que se afirman la importancia de la asistencia primaria”, su inversión ha pasado a estar más infrafinanciada e infravalorada.

El conseller Toni Comin, objeto de las críticas de la CUP
El conseller Toni Comin, objeto de las críticas de la CUP (LVE/Xavier Gómez/Archivo)

Por todo ello, responsabiliza a Comin “de las situaciones de denigración y precariedad asociadas a esta situación anómala y evitable” en urgencias, por lo que inciden en la necesidad de revertir los recortes y dotar de recursos a los servicios de asistencia primaria, continuada y urgente.

“Mientras esto no se dé, la CUP hace un llamamiento a las direcciones de los centros, trabajadores, usuarios y vecinos a la reapertura de camas y plantas cerradas, a que se movilicen y a que se ocupen, en caso de que sea posible, las plantas cerradas y se reabran las camas. Con nuestra salud no se juega”, concluye.

RevueltaLa CUP hace un llamamiento a las direcciones de los centros, trabajadores, usuarios y vecinos a la reapertura de camas y plantas cerradas, a que se movilicen y a que se ocupen”
http://www.lavanguardia.com/politica/20170109/413211728460/cup-insuficientes-presupuestos-colapso-indigno-urgencias-hospitalarias.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.