Hosting por dinahosting.

LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA

david-cameronCuando en un país existen partidos políticos que dan alternancias se dice que es un régimen democrático. España y Gran Bretaña son países democráticos, pero ¿de verdad alguien puede creer que son la misma democracia?. A mi entender son dos mundos diametralmente opuestos al que si a uno se le llama demócrata, al otro se le debería llamar partitocracia.

De entrada, Gran Bretaña no tiene una Constitución escrita, por lo que nadie puede acogerse a ella para frenar o impedir el desarrollo de nuevas ideas. Ni tampoco tienen que pelearse para introducir cualquier modificación sea grande o pequeña. En Gran Bretaña existe un verdadero culto por la auténtica democracia. Un ejemplo lo tenemos muy reciente, cuando a la victoria del conservador Cameron, le ha seguido la dimisión inmediata de todos sus contrincantes. En España, nuestro Rajoy ya ha hecho declaraciones en el sentido que si en las elecciones municipales y comunitarias su partido no resulta ganador, le es igual, pues él continuará siendo el único candidato de su partido para las elecciones generales.

Anda Rajoy muy contento con la victoria de Cameron, que es conservador como él, y que ha basado su campaña en la reducción de impuestos y en un referéndum en 2017 sobre si continúan o no en la UE. Rajoy no tiene ni idea de las diferencias entre él y Cameron, se cree que por el hecho de ser ambos de derechas ya son iguales, y de eso nada. Tal vez la diferencia más importante entre los dos está en la credibilidad. Cameron es un político cimentado en su credibilidad. Si dice que bajará los impuestos, todos los ciudadanos se lo creen. En España, Rajoy puede decir lo que quiera, pero nadie se lo cree, está totalmente desacreditado. Cuando iba a celebrarse el referéndum por la independencia de Escocia, Cameron prometió realizar grandes ayudas e inversiones en aquel País. Y ahora una vez reelegido, una de sus primeras declaraciones ha sido recordar dichas promesas, y eso a pesar del desastre que ha tenido su partido en Escocia.

En Gran Bretaña ya tuvieron en su día un referéndum para entrar en la UE, y ahora, pasados unos años, y en vista de que una parte de la población es reticente a su permanencia en Europa, van a repetirlo. En España el único referéndum que hemos votado es el de la entrada en la OTAN, organización de tipo militar, pero para entrar o salir de Europa nadie nos ha preguntado. Los políticos han respondido por nosotros. Es la partitocracia en lugar de la democracia.

Son tan escasas las buenas noticias que desde hace tiempo recibe Rajoy, que tergiversa la realidad para darse un baño de optimismo.

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »