Hosting por dinahosting.

LA DERECHA RADICAL EUROPEA

stop-islamEstamos viendo como en distintos países de Europa la derecha radical populista está cogiendo auge. Ya no son solo Polonia y Hungría los países en los que la derecha radical goza del poder, sino que en otros países como Flandes, Dinamarca o Francia, están ya muy cerca de ello.

Son varios los motivos por lo que se están aupando los partidos radicales. Por una parte, tenemos que el terrorismo islámico y la no integración en las costumbres europeas de los emigrantes musulmanes, son utilizados de forma apabullante por los dirigentes de estos partidos, que ven en ellos un ataque a nuestra identidad europea.

Pero hay muchos más motivos, principalmente al separarse de las rutinas políticas de los otros partidos tradicionales. Trump puede ser un ejemplo de que quiero indicar. El se aparta de las élites del partido republicano, y se dirige a los votantes diciéndoles lo que quieren oír.

Los populistas se dirigen al hombre de la calle, y le recuerdan que las élites políticas y económicas provocan el recorte de los gastos en bienestar social, a la vez que le recuerdan su identidad hacia su propio país, criticando la presencia excesiva de personas islámicas que amenazan nuestros valores, estilos de vida y tradiciones.

Su mayor éxito está entre la juventud, ya que esta no tiene la tradición de votar a los partidos de siempre, y están más abiertos hacia los partidos emergentes. También la juventud es la mayor perjudicada por la crisis económica. La sensación angustiosa de afrontar el futuro hace que se busquen nuevos discursos, y así el de la autoridad y el orden es uno de ellos.

Todos estos motivos para el auge de los partidos populistas, no están siendo utilizados en España. Aquí la que podríamos llamar “nueva derecha”, no es más que la misma derecha tradicional situada en un mayor extremismo, pero utilizando los mismos argumentos y formas de siempre. Seguramente los cuarenta años de dictadura que hemos sufrido, no aconsejan la utilización del argumento “autoridad y orden”.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.