Hosting por dinahosting.

LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA

pobres-ricosEl PP ha aprovechado el momento de crisis que estamos atravesando, para ahondar en una mayor desigualdad social y económica en el País. Ahora, no es que lo denuncien los sindicatos (que ya no denuncian nada), ni siquiera Caritas, sino que es la misma Comisión Europea la que ha puesto el dedo en la llaga.

La Comisión Europea acaba de denunciar que más de 12,5 millones de personas se hallaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2013. Sostiene, además, que España figura entre los países de la UE que mayores desigualdades en materia de ingresos registraron en 2014, habiendo aumentado notablemente la brecha de la pobreza.

La Comisión Europea recuerda que los niños y los jóvenes son los grupos más afectados por la pobreza, así como las familias monoparentales. El número de personas que sufren privaciones materiales graves ha pasado del 5,8% al 6,2% en el 2013, es decir, 154 000 personas más. La situación de grupos específicos tradicionalmente más afectados por la pobreza y la exclusión social, han empeorado significativamente durante la crisis.

Dice la Comisión Europea que “España ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños”. Dice también que el sistema de protección social sigue teniendo dificultades en términos de cobertura y de eficiencia, y que se aprecia que sus efectos redistributivos entre los diferentes grupos de renta son limitados.

Debido al persistente desempleo, el número de hogares que carecen de ingresos alcanzó la cifra de 740 000 en 2014, casi el doble de 2008.

Bruselas también critica al Gobierno español porque se ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares con bajos ingresos con niños. En concreto, cita que en los presupuestos de 2014 se incluyó una partida especial de apenas 17 millones destinada a paliar las privaciones materiales graves de familias con niños.

Por último, Bruselas sostiene que la reciente reforma fiscal apenas ha servido para luchar contra las situaciones de extrema necesidad. Los cambios en el IRPF no conforman un marco global que permita hacer frente a los elevados y persistentes niveles de pobreza infantil.

Por lo visto el Gobierno no se da cuenta del grave perjuicio que estas declaraciones pueden hacer a la “marca España”, pues esta política social es contemporánea y coexiste con los salarios de la banca y del Ibex 35, de millones de euros.

El Gobierno podría revertir toda su política social, y de manera muy fácil, pero ello está en contra de sus doctrinas. No es que no puedan porque no hay dinero, es que no quieren.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »