Hosting por dinahosting.

LA DEUDA ESPAÑOLA

1374053081_514365_1374091323_noticia_normalLa deuda pública que los españoles soportamos, es la mayor losa que estamos teniendo y que nos impedirá nuestro crecimiento futuro y muy especialmente nuestro bienestar social.

En estos momentos la cifra de nuestra deuda es de 1,1 billones de euros. Es una cifra tan enorme que se nos hace difícil de evaluar. Particularmente, yo llego a los mil millones, más o menos me puedo imaginar qué hacer con este dineral, pero con un millón de millones, mi imaginación no llega a tanto.

Todo el entramado que ha creado el PP en cuanto a recortes sociales, tiene un único fin, el de reducir la deuda pública. Pues bien, para el presente año, en donde se mantienen los recortes, la deuda crecerá todavía más. Solamente los EE.UU. mantienen una deuda superior a la nuestra, eso sí, con un PIB infinitamente superior. Que nuestra deuda siga en marcha creciente es de un peligro extremo para las próximas generaciones. Ellas tendrán que pagar lo que nosotros nos hemos endeudado.

Rajoy ha aplicado los recortes sociales como la varita mágica para aminorar la deuda pública, y se ha olvidado de los muchos resortes que tiene en su mano para conseguirlo y de forma no tan dañina para la ciudadanía. Por ejemplo:

  • puede ahorrar mucho dinero público disminuyendo el número de senadores, o incluso eliminándolos de la nueva Constitución,
  • Rajoy puede eliminar muchos coches oficiales y sus chóferes de las nóminas públicas,
  • Rajoy puede disminuir de forma rotunda los cientos de miles de asesores, que no son más que amigos de los que detentan el poder,
  • Rajoy puede eliminar las Diputaciones de las cuarenta y ocho provincias, y pasar sus responsabilidades a los Ayuntamientos,
  • Rajoy puede vender las mil y una empresas públicas que no aportan ninguna rentabilidad y que son solo un refugio para los amiguetes del poder.
  • Según datos de distinta procedencia, se calcula que la economía sumergida en nuestro País ronda el 20% del PIB. Está claro que cualquier acción enérgica para terminar con ella daría muy buenos resultados
  • Terminar con el envío de tropas al extranjero, también nos daría un respiro para que los recortes sociales no fueran tan dañinos.

Y muchas más cosas que a mí no se me ocurren, pero que un Presidente de Gobierno sí ha de conocer.

Hay que considerar, además, que en época de deflación, y llevamos ya siete meses en ella, se hace mucho más farragoso la devolución de la deuda, pues hay que devolverla a los precios en que se emitió, no a los precios actuales.

Se habla de un crecimiento superior al 2% para el presente año, en este sentido, cabe aclarar dos conceptos:

  • El crecimiento declarado está referido a los precios de 2010, no a los actuales, por lo que si la deflación continúa en el 1,4%, nos quedaremos con un crecimiento real inferior al 1%, por lo que será imposible rebajar el número de parados.
  • Este mínimo crecimiento vendrá amparado por un aumento de la demanda interna, lo que representa un aumento de las importaciones, un incremento del déficit en la balanza comercial, y por tanto, otro incremento de la deuda pública.

Ignoro a qué vienen tantos halagos hacia la política económica del Gobierno, salvo que estamos en año electoral, y todos los amigos, incluidos algunos ‘periodistas de economía, salen a socorrer al Gobierno.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »