Hosting por dinahosting.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN ESPAÑA

Tres personas en España acumulan lo mismo que el 30% más pobre de la población del país, es decir, tienen lo mismo que 14,2 millones de habitantes. Se trata del fundador de Inditex, Amancio Ortega; su hija, Sandra Ortega Mera, y el presidente y principal accionista de Mercadona, Juan Roig, que en conjunto poseen la misma riqueza que todos los habitantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntos. Parece imposible, pero es verdad.

Así lo pone de manifiesto el ‘Informe sobre la desigualdad en España 2016’ de Oxfam Intermón hecho público en Madrid, y que advierte del aumento de la desigualdad durante la crisis.

Del análisis de este trabajo de Oxfam, destacamos los siguientes hechos:

  • Según este trabajo, el 10% de los españoles más ricos poseían el 56,2% de la riqueza total del país en 2016 (es decir, 4,2 millones de personas en España acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones).
  • El informe también señala que en el último año, a pesar de las enormes carencias que aún persisten en la economía nacional, 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios (unas 20 al día).
  • En ese mismo período, el 30% más pobre de la población vio reducida su riqueza en más de un tercio, al caer sus rentas un 33,41%.
  • El trabajo recuerda asimismo que el 25% de la población española se halla en situación de pobreza y que el 10% más vulnerable vio incrementar sus deudas durante el último año.
  • Desde el inicio de la crisis, la desigualdad de renta en España ha crecido 20 veces más que el promedio europeo, lo que convierte al país en el segundo más desigual de la UE, solo por detrás de Chipre.
  • Oxfam sostiene que la recuperación de los dos últimos años no ha servido para reducir la desigualdad, sino que continúa aumentando como resultado de una economía que promueve una distribución injusta de las rentas.
  • Tanto en el periodo de crecimiento como en la crisis, la economía española primó los beneficios y las rentas de capital frente a las rentas salariales y el empleo.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.