Hosting por dinahosting.

LA DIVISION AZUL

division-azul-10-feb-43La 250 División de Infantería de la Wehrmacht, en España División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de Infantería dentro del ejército del Tercer Reich. Fue constituida con el objetivo de luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1941 y 1943, cerca de 50 000 soldados españoles participaron en diversas batallas, relacionadas fundamentalmente con el sitio de Leningrado, hoy San Petersburgo.  ¿Qué empujó a aquellos hombres a ir a luchar bajo las ordenes alemanas a 3 000 km de su casa?, Había falangistas, aventureros, militares, simpatizantes de los nazis, o gente que necesitaba el dinero en la postguerra.

Poco después de terminar nuestra Guerra Civil, se inició la Segunda Guerra Mundial, y como el Tercer Reich había servido a los sublevados victoriosos con la ayuda de la Legión Condor, requirió que el favor le fuera devuelto, de ahí que Franco hace que España pase de ser neutral a ser un aliado no beligerante de las potencias del eje, es decir, toma partido por un bando, pero sin entrar físicamente en la guerra.

El 22 de junio de 1941, Hitler lanzó por sorpresa la Operación Barbaroja, invadiendo la Unión Soviética de Stalin. Para Franco ello supone la ocasión ideal para entrar en escena. Propusieron el envío de un contingente de voluntarios para luchar solamente contra la Unión Soviética. Lo cual permitiría a España saldar su deuda con Hitler, pero al mismo tiempo poder seguir manteniendo su estatus de no beligerante.

Aunque inicialmente se habló para dirigir la División de José Antonio Girón y Juan Yagüe, ambos falangistas, al final se terminó acordando que el liderazgo de ésta recaería sobre Agustín Muñoz Grandes.

Según varios historiadores, las regiones que tuvieron menos éxito en el reclutamiento de voluntarios fueron Cataluña, País Vasco y Navarra, lo cual no era nada raro, si tenemos en cuenta que la parte más importante de los voluntarios estaba formada por falangistas y antiguos combatientes del bando sublevado.

La batalla más importante en la que participó la División Azul fue la de Krasny Bor, en la que 5 000 divisionarios lucharon contra 44 000 soldados soviéticos.

La orden de retirar la División Azul fue dada por Franco el 12 de octubre de 1943. En el conjunto de las operaciones, la División Azul tuvo 4 954  muertos (un 10%), 8 700 heridos, de los que 2 137 quedaron mutilados. 372 hombres fueron hechos prisioneros. De éstos solo unos pocos lograron sobrevivir los doce años que tuvieron que sufrir en el cautiverio de Siberia.

En 1 954 llegaron los sobrevivientes con el buque Semiramis en el puerto de Barcelona. Suceso que recuerdo perfectamente de mi infancia.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »