Publicado el

LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA Y ALEMANIA

Lo que está ocurriendo en nuestro País ya nos lo conocemos, la electricidad es cada vez más cara, y el Gobierno ya nos avisa de que continuará así. Es una de las más caras de Europa, lo que perjudica a nuestro bolsillo y muy especialmente a determinadas industrias cuyos costes de electricidad las sitúan fuera del mercado competitivo.

Pero el Gobierno hace todo lo posible para proteger las cuentas de resultados de las compañías eléctricas, por algo hay treinta y nueve ex diputados o ministros que forman parte de los consejos de administración de grandes empresas de la energía.

Estos 39 personajes, que son políticos y han tenido cargos importantes, no les importa otra cosa que no sea que su empresa reparta muchos dividendos, el bolsillo de los españoles no forma parte de sus preocupaciones. Y eso se manifiesta de mil formas distintas, por ejemplo: alargar la vida de las centrales nucleares que ya están caducadas, en contra de toda lógica.

Pero el mayor éxito que han tenido estos 39 personajes es el conseguir que el Gobierno hiciera el llamado impuesto al sol que, al gravar la electricidad producida por las placas solares, en los domicilios de los consumidores ha inutilizado esta alternativa.

Pero mientras en España, el País del sol, no nos permiten aprovecharnos de él, en Alemania, EON, una de las grandes compañías eléctricas de Europa, anunciaba esta semana que a partir del mes de abril, sus clientes podrán producir su propia energía solar y almacenarla sin límite para utilizarla después cuando quieran y como quieran. Será lo que ofrezca el servicio SolarCloud: los productores de energía solar podrán almacenar una cantidad ilimitada en una cuenta de electricidad virtual y luego consumir de ella en el momento en que la necesiten.

Con ello se abren mil posibilidades. Uno de esos planes contempla la posibilidad de recargar la batería de vehículos eléctricos a partir de la electricidad generada por el mismo cliente e incluso vender los excedentes a tus vecinos o compartirlos con tus amigos.

Mientras tanto, la situación del autoconsumo en España sigue siendo incierta a la espera de que se tramite en el parlamento la proposición de ley que todos los partidos políticos excepto el Partido Popular presentaban a finales del mes de enero en el parlamento. Se trataba de una iniciativa para promover una nueva Ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo, es decir, eliminando el conocido como impuesto al Sol.

Veremos hasta donde llega la presión de las empresas de electricidad, para conseguir que Rajoy ponga el veto a esta Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image