Hosting por dinahosting.

La Fiscalía cerca a los evasores de Falciani: pedirá prisión provisional para evitar fugas

Quiere evitar otro caso Benzaquen, el primer condenado que huyó a Israel. Tras las últimas condenas, los investigados negocian con Hacienda para evadir la cárcel

Foto: Hervé Falciani, con gafas y peluca, en la Audiencia Nacional en 2013. La Fiscalía estrecha el cerco sobre los evasores de la lista Falciani. Al menos sobre aquellos que no pagaron cuando en 2010 Hacienda les dio la oportunidad. La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha decidido pedir prisión provisional para aquellos que sean condenados en primera instancia, según fuentes jurídicas. El primero será Sixto Delgado Coba, condenado a seis años de cárcel, aunque la sentencia no es firme. Lo hace con el viento a favor de las últimas sentencias que dan validez a la lista Falciani como prueba. Intenta evitar nuevas fugas, ya que el primer condenado a penas de cárcel, Jacob Benzaquen, huyó de España antes de ingresar en prisión. A su vez, las condenas han tenido un efecto llamada entre los evasores: han comenzado a negociar con la Agencia Tributaria para pagar y evitar la prisión. Cada vez menos creen que puedan tumbar la lista en los tribunales.

El pasado 12 de abril, la Audiencia Provincial de Madrid vio el juicio contra Sixto Delgado Coba, un ingeniero en paro que tenía casi seis millones en el HSBC de Ginebrano declarados a Hacienda. Su defensa, ejercida por el conocido penalista José María Choclán, llevó al juicio como público a Adolfo Prego, letrado de otros acusados de la lista y exvocal del Poder Judicial. Prego fue compañero en el Poder Judicial de Celso Rodríguez Padrón, que iba a ser ponente de la sentencia. Se saludaron en un receso.

Los abogados que pensaban que podían tumbar la lista se están dando con un muro en los tribunales

La imagen ilustra cómo los casos de Falciani los han llevado algunos de los mejores penalistas de Madrid, donde se instruyen la mayoría de las causas. En 2010, cuando Francia entregó a España la lista con 659 contribuyentes, la Agencia Tributaria les dio la oportunidad de regularizar y la mayoría pagaron. Así, Hacienda ingresó 260 millones y estos quedaron limpios. Pero muchos abogados pensaron que podían tumbar la lista Falciani en los tribunales y así se lo aconsejaron a sus clientes. Incluso en la Agencia Tributaria y la Fiscalía había quien tenía dudas de que lo pudieran mantener. Unos 40 no pagaron y se arriesgaron a ir a los tribunales contra Hacienda y la Fiscalía.

El argumento al que se agarraban era la doctrina del fruto del árbol envenenado, según la cual uno no puede ser condenado por una prueba obtenida de forma ilícita. Así que como Falciani había robado los datos, todo caería por su peso. Sin embargo, esa estrategia no está funcionando. A principios de 2016, El Confidencial adelantó que la Audiencia de Madrid había ratificado la condena de siete años de cárcel y 21 millonesen multas al empresario Jacob Benzaquen por la lista Falciani. La Audiencia daba validez a la lista y era la primera condena firme a cárcel. Antes había habido algunas menores, en conformidad, en que los acusados aceptan pagar a cambio de una condena menor que no conlleva ingreso en prisión.

Hacienda recaudó 260 millones cuando pidió a los de la lista que regularizaran. Los contumaces pleitearon

Después de la de Benzaquen, llegó la sentencia a tres años de cárcel para los Coda, y posteriormente el TSJ de Madrid aceptó también la lista en una sentencia de lo contencioso. Y finalmente la de Sixto Delgado Coba, en la que el ingeniero fue condenado a seis años de cárcel y 14 millones en sanciones. Todos citaban la decisiónde la Audiencia Nacional para denegar la extradición de Hervé Falciani a Suiza. Cuando al principio algunos jueces sobreseyeron las querellas de la Fiscalía, la Audiencia de Madrid ordenó seguir investigando. En conjunto, crea un panorama negro para los que estaban en la lista.

“Cuando hay un melón nuevo, es muy importante cómo se abre. En este caso, se ha abierto bien y ya van cayendo las sentencias. Si los primeros casos hubieran salido mal, sería más difícil”, explican fuentes jurídicas. Como consecuencia de esta cadena de fallos, los acusados comienzan a buscar pactos de conformidad. El primero fue Carlos Ortega Cedrón, CEO de Pepe Jeans, que consignó 5,3 millones en el juzgado para tener la atenuante de reparación del daño y rebajar la pena. Abraham Benzaquen, hermano de Jacob, también ha comenzado a sondear la posibilidad de alcanzar un acuerdo, según fuentes jurídicas. Todos los consultados esperan un goteo de peticiones de pacto. Hacienda se frota las manos.

http://www.elconfidencial.com/economia/lista-falciani/2016-05-16/fiscalia-cerco-lista-falciani_1198727/

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.