Hosting por dinahosting.

LA GENERACIÓN DE LOS CUARENTA

DiecisieteNací en 1940, pertenezco por tanto a esta generación, los que hoy tenemos más de 65 años , y que nacimos con posterioridad al final de la guerra civil.

Nuestros comienzos fueron muy duros, nuestro País estaba desolado por nuestra guerra y encima en Europa se estaban matando como salvajes. Los japoneses quisieron celebrar mi primer aniversario con la destrucción de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Muchos en España pasamos hambre, y conocimos manjares que hoy son desconocidos, como pueden ser las tortillas de harina o el pan con vino y azúcar, pero toda esta primera fase se superó, gracias sobre todo al esfuerzo de nuestros padres. Y poco a poco fuimos remontando.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta generación y por muchos motivos:

  • Personalmente no hemos participado en ninguna guerra ni revolución
  • Durante buena parte de nuestra vida hemos ido mejorando nuestra posición económica, con todo lo que ello representa. Tuvimos nuestro primer coche, y el siguiente tenía que ser mejor, y el siguiente también. Difícilmente nuestros hijos y nietos podrán decir lo mismo
  • Hemos conocido y disfrutado, por primera vez en la historia de la humanidad, de la mujer, que ha dejado de ser nuestra sirviente para convertirse en nuestra compañera.
  • La mayoría, sea por motivos de trabajo o de ocio, hemos entrado en las técnicas de información y comunicación. Tenemos nuestros PC en casa, nuestros Smartphone en el bolso. Nuestras TV sintonizando infinidad de canales, etc..
  • Si nuestros padres descubrieron el teléfono, el cine, el ferrocarril y la televisión, nuestra generación es la que ha descubierto el turismo masivo. Si nuestros padres apenas conocían 100 km. alrededor de su residencia, nosotros empezamos a viajar primero por toda Europa, y después por todos los sitios exóticos del mundo, desde el Caribe al Vietnam. Hoy, el conocimiento que tenemos del mundo es infinitamente mayor que el que tenían nuestros antecesores, con todas las ventajas que da el saber y observar culturas tan distintas.
  • Hemos apreciado las ventajas de una medicina científica sobre una medicina tradicional, y así nuestro bienestar ha aumentado de forma notable, y nuestra esperanza de vida ha superado los ochenta años.
  • Durante muchísimos años de nuestra vida laboral, el encontrar un nuevo trabajo que mejorase el anterior no era ninguna proeza, era lo habitual. Ojalá nuestros hijos y nietos pudieran decir lo mismo.

La verdad es que personalmente no he hecho nada por pertenecer a esta generación, me ha venido dado, pero me he aprovechado de ello para saborear y conocer la vida al máximo.

2 comentarios para “LA GENERACIÓN DE LOS CUARENTA”

  • Eugene Riofrancos:

    Hola cuarentista, perdón por la broma, por si alguien ha leido “carterista”, pues no, no he dicho eso. Los años cuarenta fueros unos años “particulares”, como nos relataron los cronistas de la epoca: “temps d’estraperlo i tramvia, temps, d’una…..”. Gracias por tu artículo, me ha gustado, porque a pesar de una época de miedo y hambre tubo una generación como la que describes que superó todas las miserias que le toco vivir.

    • Administrador:

      Gracias por tus comentarios, y perdón por el retraso en responder.

      Sinceramente creo que nuestra generación ha hecho méritos suficientes para ser reconocida.

      Saludos

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.