Hosting por dinahosting.

La gestora del PSOE mantiene su rumbo pese al conflicto interno

  • Ferraz hace caso omiso de la creciente demanda de convocar ya un congreso
  • La gestora del PSOE que dirige Javier Fernández tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez mantiene su hoja de rimg_edefrutos_20161023-162604_imagenes_lv_propias_edefrutos_rueda_psoe_3-kq4h-u411721281553xwc-992x558lavanguardia-webuta contra viento y marea. Aunque la marea es muy alta y el viento es casi huracanado.

    Pese a la brecha interna y a la demanda de convocar ya un congreso federal que elija antes que nada un nuevo líder del PSOE –posición que mantienen desde el propio Pedro Sánchez hasta numerosos líderes territoriales socialistas, como el catalán Miquel Iceta, la balear Francina Armengol o la vasca Idoia Mendia–, la gestora de Ferraz mantiene el rumbo y abrirá en primer lugar un amplio debate teórico y programático con el que quiere renovar el proyecto político y la estrategia de los socialistas.

Cuenta para ello, no obstante, con el respaldo de los principales presidentes autonómicos del PSOE, desde la andaluza Susana Díaz al valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellano-manchego Emiliano García-Page o, claro está, el asturiano Javier Fernández.

En Ferraz, según fuentes de la propia gestora, están conformando ya los primeros equipos de trabajo para abordar las ponencias que actualizarán el último gran “documento de referencia” del PSOE, que se plasmó en la conferencia política del año 2013 que organizó Alfredo Pérez Rubalcaba y que coordinó el exministro Ramón Jáuregui. No se tratará, según dirigentes del PSOE implicados en la operación, de un mero “corta y pega” de aquel documento de hace ya tres años. “Habrá propuestas nuevas”, anticipan. Y también se abordará una “reflexión estratégica” sobre la posición del PSOE, tras sus repetidos batacazos electorales, pues según recuerdan en aquel 2013 ni siquiera existía aún Podemos: Pablo Iglesias no fundó su partido hasta enero del 2014.

La gestora está empezando a conformar el primer núcleo de este equipo de trabajo, con un número reducido de expertos en cada gran tema o ponencia a abordar, al que después se irán incorporando otros con un carácter más sectorializado. Lo que la gestora busca, aseguran en Ferraz, es contar con el enfoque más amplio posible en todos los terrenos, para lo que están diseñando un equipo “coral y abierto, paritario y equilibrado, con expertos de distintas sensibilidades y de todas las generaciones”.

Pese al conflicto interno en el PSOE explican que, en todo caso, banquillo no les falta. Sobre todo ahora que la gestora está reincorporando a dirigentes que fueron apartados durante los dos años de mandato de Pedro Sánchez. “Se ha desperdiciado mucho capital humano en estos dos años, y eso fue un error. Hubo gente a la que se le puso una cruz. Ahora abrimos las puertas a todo el que venga a echarnos una mano. Nos hacen falta cabezas y manos”, defienden en la gestora.

Y pese a que la previsión es que el congreso del PSOE se celebre antes del verano del 2017, el tiempo apremia. Por eso, aseguran, quieren que el equipo que conformen empiece a trabajar “cuanto antes”, este mismo mes. “Esa será la mejor manera de trabajar para el congreso”, dicen. “Si hacemos el congreso en dos meses –corrobora otro dirigente– seguiría abierta la actual fractura. Mejor darnos cuatro o cinco meses para pacificar el partido, poner en marcha el grupo parlamentario y empezar a debatir sobre proyectos más que sobre personas”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20161110/411740463733/gestora-psoe-rumbo-conflicto-interno.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.