Hosting por dinahosting.

LA HISTORIA DE ESPAÑA SEGUN LOS POLITICOS

De_Bry_1cLa historia de España que yo estudié en mi bachillerato de los años cincuenta, bajo la tutela de la dictadura, no tenía nada que ver con la que yo estudié con el profesor Vicens Vives en la Facultad, ni con la que yo he podido leer en mi madurez. Eso sí, era muy parecida a la que nuestro amigo, el ministro Wert, quiere imponer en pleno siglo XXI.
Todo lo que podía significar autóctono de Castilla recibía todas las alabanzas. Los contrarios de Castilla, eran los malos.
Hechos que puedo recordar:
  • Roncesvalles fue una batalla ganada por Castilla, cuando en realidad fueron los vascones los que derrotaron a Carlomagno. En esta batalla, la Península Ibérica perdió la posibilidad de integrarse en Europa, y quedó a merced de los musulmanes. Pero según los libros de entones fue una gran victoria.
  • Uno llegaba a preguntarse si realmente existió el Rey Fernando, ya que todo lo decidía la Reina Isabel, incluida la decisión de expulsar a los judíos. Decisión que, con el paso de los siglos, ha sido el motivo por el que la Iglesia Católica no ha beatificado a la Reina, a pesar de los esfuerzos de la Dictadura y de los benedictinos del Valle de los Caídos.
  • La colonización de América fue una proeza única, en donde les dimos el idioma y la religión. Cuando ahora ya es de sobras conocida la crueldad con que se emplearon los españoles. Me parece oportuno poner como ejemplo de crueldad, el hecho de que Francisco Pizarro al hacer prisionero al rey de los Incas, Atahualpa, pidió para su rescate que llenasen una habitación una vez con oro y dos con plata. Así recogió 84 toneladas de oro y 164 de plata. Después estranguló a Atahualpa.
  • Del reinado de Felipe V, ni se hacía mención de la conquista de Barcelona, ni de las consecuencias que tuvo para la vida en Cataluña
  • La entrada del rey José I, fue nefasto para la historia de nuestro País, y gracias al esfuerzo de Fernando VII, España volvió a sus raíces. Raíces que significaron la vuelta de la Inquisición, del absolutismo y el fin de una esperanza de integrarnos en Europa. La figura de José I se denigró hasta extremos cómicos, como el de llamarle “Pepe Botella”.
  • En ningún momento se hacía referencia a la Constitución de Cádiz, ni a los logros sociales, especialmente de la II República.
Podría hacer referencia a mil hechos y anécdotas para reafirmar lo dicho en el primer párrafo.
La Historia es una ciencia que, a la larga, siempre abre caminos. Los políticos son los que siempre cierran los caminos de la verdad.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »