Hosting por dinahosting.

LA JUNTA YA ES DE CIUDADANOS

1374609853_0En la enésima reunión que han tenido Susana y Moreno tampoco han llegado a un acuerdo. Para que Moreno (PP) colabore en la investidura de Susana le pide que deje en las alcaldías gobernar al partido mayoritario (en las capitales el PP), y que no hagan pactos entre si los partidos de la izquierda. A lo cual, y muy lógicamente, Susana se ha negado. Sería algo muy desagradable que Susana les dijera a los candidatos de su partido a las alcaldías, que dejaran de serlo para permitirle a ella ser la Presidenta de la Junta.

Es una situación que viene produciéndose desde el primer día después de las elecciones, y que no ha variado. Pero no termino de entenderla.

En las alcaldías, nadie pone en duda que habrá entendimiento entre los partidos de izquierdas para evitar que el PP continúe en el gobierno de las ciudades. ¿Y por qué para la Junta no se produce el mismo acuerdo? Parecería lo lógico que PSOE y PODEMOS llegasen a un acuerdo, que sería suficiente para entronizar a Susana.

No tengo una respuesta definitiva a esta pregunta, pero entreveo varias posibilidades. Una es la de que mientras Pedro Sánchez claramente se ha inclinado por  pactos con PODEMOS, Susana siempre ha dado preferencia al PP, por lo que ha podido provocar una reacción contraria a PODEMOS. Otra posibilidad es que las exigencias de este último no sean del gusto de Susana, que al fin y al cabo es de la parte más conservadora del PSOE.

Finalmente parece que será con Ciudadanos con quién ha llegado a un acuerdo, para lo que Susana deberá firmar un documento en el que garantice que Chaves dimitirá si finalmente es imputado por el T. Supremo, y además acepta las propuestas de Cs. sobre regeneración democrática, reactivación económica y garantía del estado del bienestar. En total son 72 puntos que abarcan todos los resortes propios de la Junta, por lo que si bien gobernará Susana, lo hará bajo el código de Cs. y con el programa decidido por éste. Susana deberá renunciar al programa de su partido para abrazar al de Cs. En caso de que Susana no siga fielmente la letra y el espíritu de lo firmado, Cs. le retirará su confianza, y en consecuencia debería dimitir.

Queda también claro que Ciudadanos no entrará en el Gobierno, por lo que Susana deberá gobernar en minoría. Una situación mucho más complicada que la que tenía antes de las elecciones, con un gobierno en coalición con IU pero con mayoría.

Hace algunos meses, cuando Griñán escogió a Susana para la Presidencia de la Junta, y a la vista del pobre curriculum universitario de la misma, se dijo que era una persona con una gran intuición política. Pues vaya desastre, ni curriculum ni intuición.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »