Hosting por dinahosting.

LA JUSTICIA Y CATALUÑA

Cada vez son más las voces que exigen una solución de los problemas territoriales a través de la política y no de la justicia. En estos momentos, partidos tan poco sospechosos como C´s. declaran abiertamente que la justicia en nuestro País está totalmente sometida al poder Ejecutivo. Siendo esto así, el hecho de que Rajoy utilice a la Justicia para conseguir frenar el proceso separatista, no es nada más que una prueba más de su inercia.

Hace ya algunas semanas que el Gobierno declaró que se iniciaba un nuevo proceso de diálogo para con los dirigentes catalanes. Pero este diálogo no se ha mantenido debido a que el Gobierno se limitaba a hablar de posibles inversiones en infraestructuras, sin entrar para nada en el meollo del problema.

Desde hace años, las inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña han sido mínimas, tal vez con la esperanza de que al quitar el freno fuera una ventaja en el momento del diálogo. Pero la realidad ha sido totalmente contraria a esta idea. El Gobierno sigue sin conocer sociológicamente a Cataluña, no tiene ni idea de cuáles son nuestros pensamientos, que no van más allá que en el reconocimiento de nuestra identidad lingüística y cultural.

Rajoy encargó expresamente a Soraya para que iniciase su famoso diálogo, y lo hizo al mismo tiempo que hizo unas declaraciones por las que, una vez más, dijo que la Constitución no se tocaba para solucionar los problemas territoriales, ni se crearía un nuevo Estatuto para Cataluña, ni habría ningún pacto fiscal con la misma. Con estas declaraciones lo que consiguió Rajoy fue poner a Soraya a los pies de los caballos. A ella ya sólo le quedaba el quitar el freno a las inversiones.

Los comentaristas más conocidos, incluso aquellos con mentalidad más conservadora, están avisando de que el problema territorial se está agravando, incluyendo el empleo de la fuerza. En mi opinión, la solución es muy fácil, se trata de que quien tiene el poder se acerque a quienes son sus súbditos e intente conocer su forma de pensar y de sentir, y que actúe en consecuencia.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.