Hosting por dinahosting.

LA MUJER Y LA DEMOCRACIA

mujeres-democracia-cartelLa democracia implica igualdad en todos los niveles. Todos debemos ser iguales y con los mismos derechos y obligaciones. Tanto si eres alto o bajo, si eres hombre o mujer, si eres rico o pobre, o si eres universitario o con estudios primarios, todos debemos ser iguales. Y no creo que este sea el caso de nuestro País, en donde hay una justicia para ricos y políticos y otra justicia distinta para los demás. En donde hay unos salarios para hombres y otros salarios para mujeres, o en donde estudiar en la universidad se ha vuelto imposible para la clase media y obrera, con unas tasas de matriculación carísimas y con muy pocas becas.

Tal vez en lo que se refleja mejor la falta de igualdad es en el comparativo mujer/hombre, por lo que vamos a intentar analizar lo que dicen los distintos partidos acerca de la igualdad de géneros.

En PODEMOS se ha visto a Carolina Bescansa declarar que “el aborto no es un tema que construya potencia política de transformación, y por tanto no es prioritario”. De ello se desprende que este tema no fuera mencionado ni defendido en los actos públicos. De Manuela Carmena podemos recordar sus críticas a la ley Integral contra la Violencia de Género, en donde cuestionó la esencia misma del significado de la violencia machista.

De Cs. el otro partido emergente, y del que por tanto podríamos esperar alguna novedad al respecto, la única que ha tenido relevancia ha sido su promesa de legalizar la prostitución. En un contexto donde las mujeres están padeciendo un aumento histórico de destrucción de empleo, paro y precariedad laboral, ofrecer como alternativa a la mujer lo que Naciones Unidas califica de esclavitud de nuestro siglo y el Tribunal de La Haya como crimen de lesa humanidad es una auténtica barbaridad.

Respecto al PP habrían muchas cosas y críticas a decir. Vamos a destacar una, lo que dijo Rajoy en el Día de la Familia: “muchas mujeres deciden cuidar hijos porque quieren, y no trabajan tanto como un hombre”. Como buen registrador de la propiedad que es, todavía no se ha enterado de que a las mujeres lo que les sobra es trabajo, pero lo que les falta es empleo. Ya que las medidas de recortes que ha implantado Rajoy están haciendo que sean las mujeres las que más duramente están pagando la crisis.

Tal vez el partido que ha sabido comprender mejor las ventajas de una plena igualdad de géneros ha sido el PSOE, que ya tuvo Gobiernos paritarios, que busca el blindaje de los derechos y libertades de las mujeres para que no sean derechos de quita y pon, como el del aborto, hasta garantizar la seguridad y la integridad  de muchas mujeres que merecen vivir una vida digna, segura y libre de violencia machista. Pero todo ello parece más el fruto de ir a la conquista del voto femenino, que de la propia convicción del partido. El tiempo lo confirmará.

A la vista de todas estas declaraciones en vísperas electorales, mal porvenir le auspiciamos a nuestra democracia.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »