Hosting por dinahosting.

LA PITADA AL HIMNO

14331769146698La Marcha Real, himno nacional de España, fue creada en el s. XVIII y a permanecido, con la salvedad de los años republicanos. Franco la volvió a poner, y hasta hoy. Lógicamente  su vida está unida a los Borbones.

Es claro que en Cataluña se vive un ambiente anti Borbón. La misma alcaldesa de Barcelona quiere desterrar cualquier símbolo en la ciudad que recuerde a los Borbones. Y es que fueron los Borbones quienes bombardearon Barcelona, no otros.

En este ambiente, y en la final de copa de futbol de 2015 en el Camp Nou, y ante la presencia del Rey, se realizó una brutal pitada general durante la interpretación del himno nacional. Lo cual ya estaba previsto desde muchos días antes, de forma que desde Madrid hubieron duras declaraciones amenazantes contra tal posibilidad. Declaraciones en contra de una línea de pensamiento generalizado en toda una comunidad autónoma, sin que nadie intentase penetrar en los fundamentos de esta ideología. Amenazaban con castigos divinos, sin aportar ninguna intención de aproximarse a entender lo que iba a suceder.

Este tema de la pitada al himno nacional, fue motivo para que “Manos Limpias” y Vox presentaran una demanda por ultraje a la nación. Muy curioso el hecho de que “Manos Limpias” estuviese detrás de la demanda, como si ellos no hubieran ultrajado a la nación con sus chantajes a personalidades públicas. El otro, Vox, es un partido que no ha conseguido ni un solo escaño en las últimas elecciones. Pero, por lo visto, tienen tiempo y dinero para dedicarlo a amenazas judiciales.

Ahora, casi un año después de lo ocurrido, el juez Fernando Andreu ha decidido el archivo de la investigación abierta en relación a la pitada. El magistrado considera que los delitos detallados en la querella no se pueden imputar a personas jurídicas, ni siquiera forzando la máquina interpretativa al máximo.

Los jueces no pueden juzgar un comportamiento tan generalizado como el que hubo. Ese es un problema para los sociólogos y políticos, no para los jueces. La justicia no tiene nada que ver cuando se quiere juzgar a una sociedad. A las sociedades se las estudia, se puede intentar influir en ellas pero nunca juzgarlas.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.