Hosting por dinahosting.

LA POLICIA DE BRASIL

carnaval-brasilCuando se piensa en Brasil, las imágenes que a uno le vienen son las de playas interminables, mujeres llenitas y todo ello con mucha alegría y ritmo. Pero parece que esto es sólo nuestra fantasía de europeos. La realidad parece muy alejada de estos estereotipos.

Las últimas noticias que nos llegan, hablan de más de 11 000 muertos por la policía entre 2009 y 2013. En cuatro años 11 000 muertos, tocan a seis muertos cada día. Y estos son solo los muertos hechos por la policía. Hablamos de muertos, pero seguramente sería más fidedigno hablar de asesinatos.

Los habitantes de la periferia de Belem, una ciudad amazónica de Brasil, fueron amenazados hace una semana por policía a través de un mensaje en Whatsapp. En venganza por la muerte de un agente, un grupo “parapolicial” mató a diez personas que estaban en la calle por la madrugada y que no oyeron la advertencia de permanecer en casa. Incluso un paralítico fue acribillado en una noche de terror, en la que una vez más miembros de la Policía fueron señalados como los autores.

Rio de Janeiro es el Estado en que la Policía es más letal. En 2013 fueron 416 víctimas mortales. En su año más crítico, 2007, el registro fue de 1 330 muertos a manos de la Policía. Estos datos muestran que no es un problema particular de la Policía, como las autoridades suelen justificar, sino institucional

En la matanza de Belem, milicianos de la Policía mataron a jóvenes pobres y negros, una selección que se repite ben el resto de Brasil. El 62% de los 528 000 presos de Brasil son negros, lo que significa que el 18% de la población brasileña –los negros- es la que más puebla las cárceles. Los jóvenes negros representan el 54,8% de los encarcelados y el 53,3% de las víctimas mortales.

De todo ello se deduce un grave error nuestro, cuando pensamos en una confraternización modélica entre las distintas razas de Brasil. Brasil es mucho más racista que los europeos, y eso que prácticamente no tienen musulmanes, solo negros que son hijos de la propia patria.

Y con todo este panorama, ¿qué hace su Gobierno?, nada. Justifica a la Policía, y no practica ninguna política antiracial. Es un País que está a la cabeza de los países emergentes, y con un partido en el Gobierno que es de ideales socialistas, el Partido de los Trabajadores. Por lo visto los jóvenes negros, como no tienen trabajo, no son de interés para el Partido de los Trabajadores.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »